Urbanismo en Málaga

Urbanismo restaurará el camino y la iluminación de la torre del Atabal

Se eliminarán los grafitis del BIC, se mejorará la instalación eléctrica y se construirá una escalinata de acceso desde la calle Rosa García Ascot, donde se colocará un panel informativo

El estado de la Torre del Atabal, en el Puerto de la Torre, este lunes, 21 de marzo de 2002.

El estado de la Torre del Atabal, en el Puerto de la Torre, este lunes, 21 de marzo de 2002. / Javier Lerena

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso las obras para restaurar la torre del Atabal, un Bien de Interés Cultural (BIC) cuyo mal estado ha suscitado denuncias por parte de los vecinos del Puerto de la Torre.

En el proyecto que ahora licita Urbanismo se incluyen actuaciones para la restauración del monumento, empezando por los grafitis de la propia torre y el cambio del alumbrado actual por luminarias empotradas en la base, además de mejorar la instalación eléctrica.

Asimismo, se construirá una escalinata de acceso al carril de subida desde la calle Rosa García Ascot, al que actualmente se llega mediante una complicada pendiente. Asimismo, se incluye la construcción de un arquetón de recogida de aguas pluviales y una barandilla de madera tanto en las escaleras como en el borde exterior del camino que lleva al BIC.

Se instalarán dos paneles informativos, uno en el acceso por Rosa García Ascot y otro en la plataforma de la propia torre. El proyecto incluye la colocación de siete bancos de madera a lo largo del carril, pensados para el descanso de los viandantes durante la subida al monumento así como para poder contemplar cómodamente las vistas hacia la ciudad de Málaga desde este enclave.

Además, se cambiará la solería de la plataforma de la torre y se mejorarán los caminos de acceso con grava compactada y material antideslizante. Con este proyecto se legalizarán actuaciones ya ejecutadas como la limpieza, desbroce y compactación de regodia de aguas pluviales del camino terrizo que da acceso a la torre.

Este plan de restauración cuenta con autorización de la Delegación de Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga y tiene un presupuesto base de licitación es de 335.716,38 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Suscríbete para seguir leyendo