Mercado inmobiliario

¿Dónde suben más los alquileres en Málaga?

Un estudio del Idealista detecta subidas en los alquileres medios por encima de la inflación en algunos distritos de Málaga capital, con una media del 5,2% anual

Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria.

Una mujer mira los anuncios de una inmobiliaria. / jesusdominguez.com

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El precio del alquiler está subiendo por encima de la inflación en algunos distritos de Málaga capital, según un estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Idealista, que afirma que los inquilinos a quienes les toca la revisión anual de su contrato de arrendamiento en la ciudad están teniendo que negociar incrementos medios de 42 euros al mes en sus rentas, lo que supone unos 500 euros más al año.

Desde marzo de 2021, la evolución de la inflación no ha parado de crecer cada mes hasta alcanzar una tasa del 7,6% interanual a cierre de febrero de 2022, la más alta de los últimos 36 años. La media de subida del alquiler en Málaga está en el 5,2%, con un valor de 9,9 euros el metro cuadrado, aunque hay distritos que sí están por encima del aumento del IPC.

Así, se pueden ver importantes subidas de dos dígitos en Ciudad Jardín (24,3%, con 9,9 euros por metro de precio medio), Carretera de Cádiz (13,1% y 10,2 euros) o Cruz de Humilladero (11,8% y 9,5), frente a una bajada de precios en Churriana (-2,9% y 8,7 euros) y una pequeña subida de Puerto de la Torre (1,8% y 9,8).

La subida de Teatinos (8,8% y 9,5 euros) sigue también por encima de la tasa de inflación, acompañado por la subida de los distritos más caros de la ciudad como Centro (6,8%) y Este (5,4%), para dejar unos precios medios de 10,7 euros el metro al mes y 10,8 euros, respectivamente. El cuadro lo completa Bailén-Miraflores, donde la subida ha sido del 5,7% (9,3 euros el metro) y Campanillas con un 5,6% (9,4).

Idealista ha repasado el mercado del alquiler en cuatro ciudades a cierre de febrero, comprobando que los precios han crecido interanualmente por encima de la inflación en Barcelona (11,2%) y Valencia (9,8%), según el índice de precios de este prortal. Mientras en Málaga (el citado 5,2%) y en Madrid (2,3%), la subida en la oferta de alquileres seguía por debajo de lo que ha aumentado el IPC.

El aumento de febrero del IPC ha sido el más duro con unos 53 euros de media más al mes a nivel nacional, lo que supone unos 634 euros más al año de alquiler, según los cálculos de Idealista. En los grandes mercados como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga se nota aún más la subida de las rentas medias a pagar con 65 euros, 62 euros, 49 euros y 42 euros más al mes, respectivamente, lo que supone entre 500 y 800 euros más de alquiler al año para los inquilinos.

Suscríbete para seguir leyendo