Transportes

Luz verde a otro proyecto del corredor ferroviario a Algeciras

El Consejo de Ministros autoriza a Adif cambiar el sistema de control de tráfico ferroviario entre Bobadilla y Ronda para modernizarlo y soportar un aumento del tránsito de trenes

ANDALUCÍA.-Málaga.- Adif adjudica la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda

ANDALUCÍA.-Málaga.- Adif adjudica la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda

Fran Extremera

Fran Extremera

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la supresión del sistema de control de tráfico ferroviario conocido como bloqueo telefónico en el tramo Bobadilla-Ronda, de la línea Bobadilla-Algeciras. Este contrato tiene un valor estimado de casi 26 millones de euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de 24 meses.

En pleno corredor ferroviario, el tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, consta de 70,5 km de vía única sin electrificar y discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. El bloqueo telefónico existente en estos momentos en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automática en Vía Única (BAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado.

Según ha apuntado el Ministerio en un comunicado, este sistema está instalado en el resto de la línea ferroviaria que discurre entre Ronda y Algeciras (unos 105,5 km), por lo que estas obras vienen a completar y extender a toda la línea este nuevo sistema, que mejora notablemente la fiabilidad del servicio ferroviario.

«El resultado de la actuación será la mejora de la fiabilidad de las instalaciones de señalización, mediante la instalación de los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación y la sustitución de los actuales bloqueos telefónicos», por un Bloqueo Automático en vía Única (BAU) entre las estaciones de Bobadilla y Ronda, como agrega el Gobierno en dicho escrito.

Estas obras implican, entre otras actuaciones, «modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea»; y suponen un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio. Entre las principales actuaciones a realizar figura la sustitución del enclavamiento eléctrico existente en Bobadilla y de los enclavamientos tipo Bouré existentes en Campillos, Almargen/Cañete La Real y Setenil, por nuevos enclavamientos electrónicos.

También se incluyen nuevos edificios técnicos para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en las estaciones de Bobadilla, Campillos, Almargen/Cañete La Real, Setenil, así como en los puestos intermedios en Teba, Atalaya y Parchite.

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