Copa América Málaga

Málaga no encuentra expertos en asesoría para la Copa América

Después de que el primer concurso quedase desierto, las dos empresas interesadas no reunían el requisito de experiencia ni en asistencia para la candidatura ni en asesoramiento jurídico tras la elección de la ciudad

Una imagen de la Copa América de Vela.

Una imagen de la Copa América de Vela. / CJ Gunther.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En menos de 10 días, los organizadores de la 37º edición de la Copa América de Vela, el equipo Emirates Team New Zeland, decida qué ciudad será sede de este torneo, una aspiración que Málaga disputa junto a Barcelona, Cork (Irlanda) y Jeddab (Arabia Saudí).

Desde febrero, el Ayuntamiento de Málaga ha intentado contratar la asistencia y el asesoramiento jurídico para presentar la candidatura de la capital, hasta ahora sin éxito. ¿El escollo? Una experiencia insuficiente.

Echando la vista atrás, primero se sacó a concurso, a través de Promálaga, un contrato por valor de 65.000 euros por el que se pedía "asistencia técnica especializada", incluyendo asesoramiento técnico y jurídico, además de la confección del contrato de ciudad sede para con los organizadores del evento. Ese concurso quedó desierto y se abrió un procedimiento sin publicidad al que se presentaron cuatro empresas, aunque finalmente solo dos continuaron los trámites.

Ninguna de esas dos empresas cumplía con uno de los requisitos que se especificaban en el contrato, un director o directora que cuente con, al menos, 15 años de experiencia en consultoría y asesoría jurídica, además de "experiencia específica demostrable" en candidaturas de ciudades para acoger eventos deportivos de ámbito internacional.

Las propuestas de las dos licitadoras tampoco cubrían la necesidad de contar con una trayectoria demostrable en asistencia en candidaturas de ciudad ni en el asesoramiento jurídico que se requiere en caso de que la ciudad resultara elegida, por tanto, "ambas adolecerían del cumplimiento de este requisito de solvencia" y quedaron excluidas.

Un convenio ya aprobado

No obstante, pese a no contar con ese asesoramiento que el Ayuntamiento llevaba persiguiendo desde hace dos meses, la ciudad ha seguido avanzando en la conformación de su candidatura, eso sí, a contrarreloj, debido a lo ajustado de los plazos.

La semana pasada, el alcalde, Francisco de la Torre, daba a conocer un convenio de colaboración entre el Consistorio, la Diputación de Málaga, el Puerto de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ejecutivo central y los organizadores, el equipo Emirates Team New Zeland, junto a los consultores británicos AC37 Event Limited (ACE), un documento necesario para formalizar la candidatura de la capital de la Costa del Sol.

En ese acuerdo, entre otros aspectos, se habla de dinero, de lo que aportarán las administraciones públicas y lo que se espera ingresar mediante patrocinios privados.

Así, la inversión pública será de 45 millones de euros, poniendo la Junta hasta 35 millones (por ahora tiene asegurados 25), más cinco millones del Ayuntamiento de Málaga y otros cinco por parte de la Diputación.

En cuanto al apoyo privado, deberá llegar hasta los 30 millones de euros, de los que ya hay asegurados 15 millones por parte de una multinacional española. Los otros 15 que quedan pendientes se asegurarán mediante un sistema de avales, para el que se espera contar con el respaldo del empresariado malagueño, hasta que se capten más patrocinadores.

Suscríbete para seguir leyendo