El tiempo

Alerta naranja por lluvias en Málaga, la Costa del Sol y Ronda

La alerta se activará este miércoles a las doce de la noche y será amarilla por viento y olas - Las precipitaciones serán intensas durante toda la semana y se pararán para el sábado

La borrasca Celia deja las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga

La borrasca Celia deja las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga / Álex Zea

Luis Vertedor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana con intensas precipitaciones en Málaga. Los cielos nublados, el viento y los chubascos serán los actores predominantes durante las próximas jornadas, que llegarán a ser tormentosos este miércoles, para el que hay activada una alerta naranja por lluvias para Málaga capital y amarilla por viento y olas en toda la provincia.

La provincia, que experimenta una acusada sequía desde hace meses, solo ha visto revertida en parte su situación con el paso de la borrasca Celia, que ha descargado 30 hectómetros en los últimos siete días, el equivalente para al consumo de cinco meses. En cualquier caso, la llegada de nuevas lluvias sigue siendo necesaria.

El tiempo día a día

Este martes, con un 100% de probabilidad, se esperan abundantes precipitaciones por la tarde. La acompañarán cielos totalmente cubiertos y, en líneas generales, la situación no diferirá mucho del comienzo de semana, exceptuando la intensidad del viento en la provincia, de entre 20 y 25 km/h y que ha llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla por olas en la Costa del Sol y Málaga capital desde las 21.00 horas, con rachas de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. La temperatura máxima se situará en 18 grados.

El miércoles las lluvias serán más intensas, considerándose tormentosas durante todo el día. Málaga capital, la Costa del Sol y Ronda estarán en alerta naranja desde las doce de la noche y durante todo el día, con previsión de recoger hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Sin embargo, el viento de sudeste dará una tregua y no se superará los 15 km/h. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los 13 grados y las máximas no superarán los 18.

El jueves las precipitaciones prevalecerán y se mantendrá la alerta, aunque se rebajará a amarilla y estará desde las doce de esa noche hasta las 11.00 horas, con el final de la tormenta, con lluvias de entre 20 y 60 litros por metro cuadrado. El viento no superará los 20km/h y las temperaturas oscilarán entre 13 y los 19 grados.

El viernes se dejará entrever el sol en un cielo aún con nubes. Los chubascos prevalecerán, pero con menor fuerza. Lo destacable de la jornada, sin duda, será la gran intensidad del viento. Se esperan rachas de levante de hasta 75 km/h. También fuertes fenómenos costeros.

Durante el fin de semana, por su parte, se espera un respiro en cuanto a la cantidad de precipitaciones, sin embargo, tanto el sábado como el domingo se reportarán cielos cubiertos y lloviznas ligeras. El único fenómeno destacable será, una vez más, el viento, que alcanzará rachas de hasta 50 km/h durante la jornada del sábado.