Pleno de Diputación

La Diputación aprueba el texto del convenio para que Málaga opte a la Copa América

El equipo de gobierno informa de la intervención ante el fallo en los sistemas informáticos y critica a Bernal por "enfangar"

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante el pleno de marzo de 2022

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante el pleno de marzo de 2022 / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Ángela Téllez

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles y como punto urgente la colaboración del Ayuntamiento, junto con la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria, Team New Zealand Limited y AC37 Event Limited para la celebración de la 37º Copa América en la ciudad de Málaga en el 2024.

Esto ha contado con el apoyo del equipo de gobierno del PP y los diputados no adscritos Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado y con el voto en contra tanto de PSOE como de Unidas Podemos por Málaga.

El presidente, Francisco Salado, ha aludido al "interés público que va a suponer y a la repercusión turística sin precedentes que tendrá, favoreciendo el desarrollo económico y social de la provincia, cuya decisión final se conocerá el próximo 31 de marzo", de ahí la necesidad de aprobarlo por trámite de urgencia en este pleno.

También ha salido adelante la moción del PP sobre la defensa del campo, la agricultura, la ganadería y la caza. Igualmente se han abordado otros asuntos como la adhesión a la red de ciudades amigables con las personas mayores, la emergencia energética, la presión fiscal soportada por agricultores y ganaderos o la sustitución del puente de la azucarera para acabar con el riesgo de inundación en el Guadalhorce, entre otras.

Críticas al cierre de oficinas bancarias

Durante la sesión ha vuelto a estar presente el cierre de oficinas bancarias en la provincia, con una moción del PP aprobada por unanimidad y una del PSOE que ha sido rechazada.

De esta manera, se ha insistido en el reto de hacer a los pueblos y ciudades más atractivos para jóvenes y mayores. Por ello, se ha apostado por la implantación de tecnología y de servicios básicos que puedan necesitar estos grupos de población. "18 pueblos se han quedado sin sucursal desde el viernes y la propia ciudad de Ronda ha perdido ya bastantes sucursales", ha recalcado Fernández.

En este punto, ha lamentado que la fusión de la entidad malagueña con Liberbank ya que "está dejando vacíos de contenido a quienes contribuyeron con sus ahorros a hacer esa banca andaluza, la Caja de Ahorros de Ronda". También ha incidido en la pérdida de 1.500 empleos y en que "se ahondará en la brecha tecnológica para todos los mayores que viven en los pueblos".

El cierre se las oficinas de Unicaja Banca se ha definido como algo "injusto e insolidario", ya que puede contribuir a la despoblación de algunos pueblos por el hecho de que se cierren las oficinas bancarias que allí hubieran, teniendo que desplazarse para poder sacar dinero a otro municipio.

Fallo en el sistemas informático

Uno de los asuntos en los que el PSOE se ha centrado ha sido el fallo de los sistemas informáticos que se produjeron en la Diputación el pasado 16 de marzo. En estos momentos la Diputación continúa volcando datos de la cabina averiada a otra nueva, cuya llegada se vio afectada también por el paro en el transporte.

Bernal ha criticado las explicaciones del diputado de Desarrollo Tecnológico, Juan Álvarez, quien ha relatado la situación generada ante un fallo "muy poco frecuente", añadiendo que en este tipo de sistemas nunca pueden fallar dos de los tres discos, algo que ha ocurrido pese a que uno de ellos se había cambiado menos de dos días antes.

En este punto, Salado ha acusado al portavoz socialista de "crear crispación" ya que según este, solo lo único que quiere es "el titular y la foto".

Apoyo a Ucrania

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción institucional de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano ante la invasión rusa. Además, agradece la ayuda del tejido asociativo malagueño, a las empresas y a la ciudadanía en general: "todos se están volcando en apoyar al pueblo ucraniano".

La Diputación reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y se compromete a mantener y reforzar acciones concretas de apoyo al pueblo ucraniano en coordinación con el Consulado y en sintonía con las medidas que el Gobierno articule e insta a la UE a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario.