Coronavirus en Málaga

Los expertos alertan de un aumento de casos de Long Covid derivados de Ómicron

Los profesionales informan de que el número de casos aumenta de forma exponencial con cada ola y advierten de que ya se ha comenzado a observar un incremento por esta sexta oleada

Según Sanidad, en España habría más de un millón de casos de Covid persistente.

Según Sanidad, en España habría más de un millón de casos de Covid persistente. / David Zorrakino - Europa Press

La sexta ola de Covid-19 ha sido la más contagiosa de todas. El alto nivel de transmisión de Ómicron ha elevado el número de contagios hasta máximos históricos. Mucho se ha hablado durante los tres últimos meses de las cifras de positivos que esta variante ha dejado y continúa dejando a su paso. Con esos datos sobre la mesa, los expertos alertan de un incremento de casos de Long Covid o Covid persistente.

Han sido durante estos dos últimos años los grandes olvidados del sistema y todavía hay quién no conoce la existencia del Long Covid. Los pacientes que padecen Covid persistente no logran recuperarse de las secuelas ocasionadas por este virus tras la considerada fase aguda de esta enfermedad. Se estima que entre el 10% y el 20% de las personas que se infectan por coronavirus llegan a desarrollarlo. En muchos de los casos, incluso, cursan el virus de manera asintomática y es pasado uno o dos meses cuando el trastorno empieza a dar la cara.

Los expertos advierten de que el número de casos de Covid persistente aumenta de forma exponencial con cada oleada. Por ello, ante el avance que ha experimentado Ómicron desde su irrupción, el número de personas afectadas estaría comenzando a repuntar de forma proporcional. «Aún no ha pasado el tiempo suficiente pero sí se está viendo un aumento debido al gran número de afectados que ha habido por Ómicron» asegura Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familias (SEMG).

Por su parte, desde la Asociación Long Covid Andalucía ya acusan este aumento de casos en las últimas semanas: «Era una de las incertidumbres que teníamos, porque Ómicron sabíamos que era muy contagiosa pero no sabíamos hasta qué punto podría repercutir en Covid persistente y, por el momento, están llegando casos. Estamos notando que hay más gente que nos está escribiendo y vienen de las navidades», explica Nuria Hernández, portavoz de la asociación.

El criterio establecido para empezar a considerar la presencia de Long Covid es de tres meses. Si transcurrido este periodo la sintomatología persiste, el paciente podría estar cursando este tipo de síndrome. Es por ello que esta asociación apunta directamente a Ómicron como el causante de los casos que se están dando a día de hoy, pues es la variante que predomina desde el mes de diciembre. 

«Hasta el momento no se han observado diferencias en cuanto a la sintomatología de una variante a otra. Con independencia de cómo se haya desarrollado la fase aguda, los síntomas que aparecen después son similares», señala Lorenzo Armenteros.

La sintomatología del Covid persistente comprende más de 70 afecciones diferentes, lo que dificulta su tratamiento. Entre las más comunes destacan la fatiga o el cansancio, pero existen muchos otros síntomas a niveles cardíaco, respiratorio, neurológico, oftalmológico o hematológico. «No lo podemos ceñir solo al respiratorio, cada paciente manifiesta otros síntomas diferentes», señala Nuria Hernández. Cefaleas, mareos, síncopes, taquicardias, cansancio... «A veces son síntomas que tardas en asociar con el Covid, sobre todo aquellas personas que lo han cursado de manera asintomática», añade la portavoz de esta asociación.

A día de hoy, los pacientes que padecen Long Covid siguen sin un tratamiento específico: «Solo podemos hacer tratamientos sintomáticos y, en la mayoría de los casos, multidisciplinares. Tenemos la esperanza puesta en los antivirales, ya que el objetivo final es buscar la curación total, no paliar la enfermedad», señala Armenteros.

En Andalucía, se estima que más de 100.000 personas padecen Covid persistente. En menos de un año, el número de personas que han acudido a la Asociación Long Covid Andalucía se ha duplicado hasta alcanzar a más de 600 andaluces. Nuria Hernández recuerda que, ante el incesante aumento de casos que se ha ido produciendo en la comunidad en los últimos meses «vimos conveniente registrarnos como asociación».

Reinfección

Ómicron no solo ha traído consigo un aumento de casos de Covid persistente, muchos pacientes que ya lo cursaban han vuelto a reinfectarse con esta nueva variante. Es el caso de Cristina Carrasquilla, una malagueña que se infectó en agosto de 2020 y lidia, desde entonces, con unas secuelas que la incapacitan. En febrero de este año volvió a contraer el virus: «Me di cuenta porque llevaba tres o cuatro días con una saturación más baja de lo normal. Me hicieron una PCR y volví a dar positivo. A día de hoy sigo recuperándome».

 «Cuando el paciente tiene ya síntomas persistentes, manifiesta la enfermedad de manera más alterada que cualquier otra persona. Es un rebrote sintomático, una exageración de lo que ya sentían anteriormente» explica el portavoz de la SEMG.

Por el momento, la asociación Long Covid Andalucía sigue en la lucha por incentivar la investigación de esta enfermedad. «Es cierto que se creó un protocolo de actuación pero no todos los médicos lo conocen», explica Nuria Hernández, quién denuncia, además que los criterios de inclusión excluyen a aquellos pacientes que no aportan una prueba PCR positiva o cursa una infección aguda. 

Además, desde la entidad acusan los problemas a nivel laboral a los que estas personas están haciendo frente: «Nos estamos encontrando con muchísimas dificultades porque se están dando muchas altas forzadas. Están incorporando al trabajo a pacientes que no están recuperados». La portavoz de esta asociación defiende que es importante revisar y establecer unas prórrogas porque «si no estamos sanos es complicado reincorporarnos a la vida laboral». 

Difusión y divulgación es el requerimiento final de esta entidad: «Nos puede pasar a cualquiera. Buscamos generar empatía, es una enfermedad muy invisible».

Suscríbete para seguir leyendo