Embalses

La Junta mantiene vigente la declaración excepcional de sequía

Navarro destaca que continúa aplicándose para Costa del Sol y Guadalhorce pese a las últimas lluvias

La borrasca Celia deja las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga

La borrasca Celia deja las primeras lluvias intensas del año sobre la provincia de Málaga / Álex Zea

EP

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, incidió ayer en que la declaración de excepcional sequía para Costa del Sol y Guadalhorce se mantiene «porque no ha llovido suficiente».

Navarro, en Vélez-Málaga, se refirió a las precipitaciones caídas en los últimos días, «que no han sido suficientes», aunque han dejado en los embalses de la provincia 30,6 hectómetros cúbicos distribuidos en los sistemas de explotación.

Por tanto, la declaración de excepcional sequía se mantiene para Viñuela y se aplicará en la Costa del Sol y Málaga-Guadalhorce en cuanto se publique en BOJA la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La ampliación del decreto de sequía aprobado en junio de 2021, para poder dotar de recursos y de obras de emergencia a estos sistemas de explotación, tendrá que pasar por Consejo de Gobierno, mientras que en abril se reunirá de nuevo la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas «y ya veremos mantenemos las restricciones o no».

La delegada recordó que en la Axarquía ya se han activado los planes de ahorro del agua para alcanzar el 20% de reducción en el abastecimiento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día. Se ha reducido la dotación de aguas reguladas destinadas a riego a 1.500 metros cúbicos por hectárea año (estaba en 2.000) y se ha aprobado la posibilidad de transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, medida ya contemplada en el Plan Especial de Sequía ante una situación de escasez grave.

«Si las lluvias continúan y las circunstancias lo permiten esto podría variar, pero lo que no hay vuelta atrás es con las obras que estamos acometiendo, adelantando al plazo previsto para luchar contra la sequía», y que han supuesto una inversión de más de siete millones de euros, añadió Patricia Navarro.