Formación laboral

‘Learning for Life’: formación en coctelería para una veintena de jóvenes desempleados de Málaga

Talleres, masterclasses y prácticas componen el programa, que durará dos meses

Presentación del programa DIAGEO en Málaga.

Presentación del programa DIAGEO en Málaga. / L. O.

L. O.

El programa Learning for Life de DIAGEO llega a Málaga ofreciendo la oportunidad de especializarse en el ámbito de la coctelería a 21 jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo. Durante los próximos dos meses, los participantes podrán mejorar sus competencias técnicas en el ámbito de la hostelería mediante sesiones formativas, masterclass en entornos reales de trabajo y prácticas en bares, hoteles y restaurantes de primer nivel.

La participación de profesionales acreditados como Alejandro Sebastián, de la coctelería Ghetto, y las sesiones de mentoring impartidas por empleados-voluntarios de DIAGEO completan el contenido de una iniciativa se desarrolla por primera vez en la capital en colaboración con la Asociación Arrabal-AID, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Programa ‘Andalucía Orienta’.

En el acto de bienvenida al alumnado celebrado en las instalación de Le Grand Caffé Centro, Beatriz Blasco, directora de Asuntos Corporativos de DIAGEO para el sur de Europa, subrayaba cómo Learning for Life es un programa que aborda de forma directa y muy profesional el problema del desempleo juvenil y el reto del crecimiento sostenible e inclusivo en el sector de la hostelería, más aún en tiempos difíciles como los actuales. Si algo ha demostrado la pandemia es el infinito dinamismo y diversidad del sector hostelero español, en comparación con el resto del mundo, y la necesidad de contar siempre con los recursos necesarios para hacer frente a un entorno complejo y rápidamente cambiante. "Con programas como Learning for life queremos apoyarles promoviendo una formación especializada de alta calidad y adaptada a sus necesidades actuales y futuras". Por su parte, el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, ponía en valor “una formación tan especializada que viene a responder a la fuerte demanda de profesionales de alto nivel existente en la actualidad en el sector hostelero, personal cada vez más formado en competencias específicas y manejo de habilidades personales”.

A día de hoy, los alumnos están realizando ya las prácticas en Le Grand Caffé Centro.

Acerca de Learning for Life: un programa de formación innovador en el sector de la hostelería

Learning for Life se materializa en el marco del plan de acción de 10 años de la compañía diseñado para ayudar a crear un mundo más inclusivo y sostenible, centrándose en tres áreas fundamentales: la defensa de la inclusión y la diversidad; la promoción positiva del alcohol; y la sostenibilidad pionera de grano a vaso, cuidadosamente seleccionada para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A nivel mundial, Learning for Life es una de las iniciativas de formación en hostelería más longevas y exitosas de la empresa. Se puso en marcha en 2008 con el objetivo de ofrecer una formación hostelera de calidad, promover la empleabilidad de los jóvenes que tienen dificultades para acceder a un empleo e impulsar la profesionalización del sector. Desde entonces, ha inspirado y transformado la vida de más de 146.000 jóvenes, la mitad de ellos mujeres, en más de 35 países a través de más de 90 programas.

En España, Learning for Life ha crecido de forma constante desde su lanzamiento en el país en 2015, estando ya presente en cinco ciudades, en colaboración con la Fundación Tomillo y la Asociación Arrabal. Pretende alcanzar el objetivo de formar a unas 800 personas para finales de 2022. El programa ya ha permitido que el 70% de los participantes encuentren trabajo y ha contribuido en gran medida a una mayor profesionalización del sector de la hostelería. Este año, se desarrolla también en Madrid, Las Palmas y Sevilla, además de en Málaga.