Salud

El Clínico implanta un programa de gestión de estrés dirigido a sanitarios

El proyecto busca promover el autocuidado de los sanitarios a través de ejercicios de gestión de emocional y control de estrés

Sanitarios del clínico participan en actividades de gestión de estrés y ansiedad

Sanitarios del clínico participan en actividades de gestión de estrés y ansiedad / H.C.

Luis Vertedor

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, popularmente conocido como Hospital Clínico, ha puesto en marcha un programa para promover bienestar de sus profesionales. La actividad busca dotar a los sanitarios de las herramientas necesarias para gestionar sus emociones y controlar el estrés. Por el momento, ya han participado un total de 21 profesionales de todas las categorías y distintas áreas de servicios del centro.

El proyecto, que dio comienzo ayer en los jardines del recinto, consiste en una serie de ejercicios de estiramiento y respiración supervisados por una terapeuta ocupacional. Las sesiones se realizarán durante 21 días laborables en períodos de 27 minutos y los resultados que arrojen serán recogidos y analizados para formar parte de un estudio en colaboración con la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

En opinión de Ana Gómez, la enfermera responsable del plan, cuyo nombre oficial es Mindfulness Humanización Positiva Compartida, "nos encontramos en un momento especialmente delicado para los profesionales, que han experimentado situaciones de estrés mantenido en el tiempo debido a la situación de pandemia, por lo que este programa supone un recurso de gran ayuda para gestionar las competencias profesionales que mejoren el afrontamiento del día a día de nuestro personal”.

Estas actividades, pioneras a nivel andaluz, se implantarán también en otros cinco hospitales de la red pública regional y estarán disponible para todos los sanitarios que lo soliciten.