Carreteras en Málaga

El Gobierno retoma el proyecto para abrir el acceso norte al aeropuerto de Málaga por la A-7

El Ministerio de transportes ha sacado a concurso la redacción del proyecto de trazado y la construcción - El contrato ronda los 1,5 millones de euros y su ejecución durará un año

Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Gobierno ha decidido retomar el proyecto para abrir un acceso norte al aeropuerto de Málaga a través del kilómetro 230 de la A-7, mediante una conexión de 1,7 kilómetros entre Alhaurín de la Torre y la capital.

Con este contrato, el Ministerio de Transportes quiere adjudicar la redacción del proyecto de trazado y construcción, que tendrá un plazo de 24 meses -dividido en cuatro fases- y un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros (1.479.169,99 euros).

Esa inversión se afrontará en los próximos tres años, asumiendo 184.896,25 euros en 2022, 739.585 en 2023 y 554.688,74 en 2024.

En cuanto a las obras de la conexión prevista, que tendrá una velocidad de máxima de 80 kilómetros por hora, el presupuesto de licitación es de 42,2 millones de euros (42.262.000 euros).

Entre los requisitos que deben incluirse en el proyecto, se especifica la "necesidad de modificar el vial de conexión de la Autovía del Mediterráneo A‐7 (p.k. 230) con las carreteras A‐7052 y A‐404" además de integrar las "soluciones recogidas en el proyecto primitivo" del acceso norte al aeropuerto de Málaga.

Asimismo, se tendrán que recoger las expropiaciones y ocupaciones temporales para el desarrollo de las obras, así como otros trámites como la evaluación de impacto ambiental, estudios geológicos, de climatología e hidrología, de movimiento de tierras o el planteamiento del tráfico.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 22 de abril para presentar sus ofertas.

Antecedentes

El proyecto de abrir un acceso norte al aeropuerto de Málaga es una idea que se lleva gestando desde el año 2005, cuando la dirección General de Carreteras autorizó un estudio para crear un enlace desde la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga, que incluso llegó a tener un presupuesto de licitación de 31,7 millones de euros.

En 2015, se aprobó una adenda al proyecto original en la que se señalaba la necesidad de actuar sobre el ramal de conexión entre la A-7 y las carreteras A-7052 y A-404.

 En 2018, se llegó a firmar un contrato para la construcción de este acceso al aeropuerto desde la A-7 con la UTE Acciona Construcción SA y Jiménez y Carmona SA pero acabó resolviéndose en 2020 por el Secretario de Estado de Transportes sin que las obras hubieran siquiera iniciado.

Ese mismo año, Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Málaga firman un acuerdo de coordinación entre administraciones para crear esa conexión entre otras actuaciones. De manera que la Dirección General de Carreteras se compromete a redactar un nuevo proyecto -que es lo que ahora licita- en coordinación con el Gobierno andaluz mientras que el Ayuntamiento deberá asumir las tramitaciones urbanísticas requeridas.

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