Infraestructuras

Una avería eléctrica deja parado en Toledo un doble tren AVE de Madrid con destino Málaga

Renfe ha tenido que segregar la doble composición del tren y enviar un maquinista desde Madrid, para que cada uno pudiera seguir adelante por separado

Tren AVE.

Tren AVE. / L.O.

Una avería eléctrica de un tren de doble composición que partió de Madrid a las 19.35 horas, y tenía que llegar a Málaga a las 22.30 horas, ha provocado que el convoy haya tenido que permanecer parado en mitad de las vías entre Los Gavilanes y La Sagra, en la provincia de Toledo.

Según han explicado fuente de Renfe, la avería eléctrica se ha producido en un pantógrafo y ha obligado a parar el tren que, al ser viernes por la tarde, lleva una doble composición (dos trenes juntos) para atender la alta demanda de los fines de semana.

Algunos pasajeros han expresado a La Opinión de Málaga su malestar por la falta de información a los viajeros del tren. Sin embargo, fuentes de Renfe han explicado que se ha ofrecido información in situ y a través de SMS a los viajeros. Además explican que, para que la información sea rigurosa, el maquinista necesita primero comprobar los sistemas del tren que funcionan y los que no. Posteriormente debe comunicar con la central las posibilidades del tren y después Renfe debe tomar la decisión más ventajosa para que los viajeros puedan continuar hacia su destino. Un tiempo que a los viajeros se les puede hacer eterno.

En este caso se ha comprobado que los trenes podrían seguir por separado por lo que se ha decidido segregar el convoy. El tren que llevaba en este caso la cabeza tractora ha continuado viaje una hora después. Sin embargo, para reanudar viaje, el segundo tren ha tenido que esperar que llegara un segundo maquinista desde Madrid, por lo que este tren ha reanudado su camino dos horas después.

Renfe mantiene su compromiso de puntualidad con los viajeros y recuerda que tienen derecho a reclamar la devolución del 50% del importe del billete de AVE si llegan con un retraso superior a 15 minutos. Si el retraso es superior a 30 minutos tienen derecho a solicitar la devolución del 100% del importe del billete.

Los viajeros pueden solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y hasta un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje.

Si elige la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico. En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.