Expo 2027 Málaga

Málaga invertirá 385.000 euros en promover la Expo 2027

La partida surge de una modificación presupuestaria de 7,5 millones de euros - Se costearán los viajes, estudios y campañas para promocionar la candidatura - El Ayuntamiento espera que el Gobierno designe un embajador

Diseño del recinto para la Expo 2027 en Málaga

Diseño del recinto para la Expo 2027 en Málaga / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 385.000 euros en promover la Expo 2027, una partida que surge de una modificación presupuestaria general de 7,5 millones de euros aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Con este dinero, el Consistorio pretende costear los viajes, desplazamientos, estudios técnicos y campañas que se realicen para promocionar la candidatura de Málaga a acoger la exposición internacional especializada “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, que fue presentada por el Gobierno de España el pasado 26 de enero ante el Bureau International des Expositions (BIE).

Aquí se incluirán, por ejemplo, los dos viajes de la delegación malagueña a Dubái para presentar la candidatura.

Según se desglosa, se asignan 180.040 euros a Promálaga, 150.000 a Comunicación, para la promoción y estudios requeridos así como 55.000 euros a Alcaldía, en capítulos destinados a desplazamientos y organización de eventos.

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha explicado que el Gobierno de España debe nombrar, al menos, a un embajador para impulsar la candidatura española. Aunque el sueldo corre a cuenta del Ejecutivo central, el Ayuntamiento tiene que afrontar los gastos de dietas y desplazamientos.

"Estamos detrás de que el Gobierno nombre un embajador, al menos uno, Zaragoza tuvo dos. Esos embajadores diplomáticos que estén disponibles en el propio Ministerio necesitan desplazarse y los gastos serán nuestros una vez esté constituido el consorcio o sociedad que agrupe las actuaciones de distintas administraciones", ha señalado el regidor malagueño. "Esperamos que ese nombramiento se haga pronto".

5,76 millones para 12 autobuses híbridos

En esa modificación presupuestaria de 7,5 millones de euros, la mayor partida está destinada a la compra de 12 autobuses híbridos que se incorporarán a la flota de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en los próximos meses. El coste es de 5,76 millones de euros.

"De este modo, el Ayuntamiento continúa con la renovación de la flota iniciada en el año 2017, incorporando nuevos autobuses eficientes, tecnológicos y sostenibles de las mismas características que los 10 megabuses híbridos que circulan por la ciudad desde el pasado mes de julio", explican desde el Consistorio.

Así, en los últimos 5 años el Consistorio ha adquirido un total de 83 nuevos vehículos: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, 3 microbuses de 7 metros, 11 autobuses Eléctrico-Híbridos de 12 metros, 15 megabuses de 18,75 metros y 10 megabuses híbridos.

Flota de megabuses eléctricos incorporados el año pasado.

Flota de megabuses eléctricos incorporados el año pasado. / L.O.

Asimismo, en la ampliación de presupuesto se incluyen 50.000 euros para apoyar a la Asociación Maydan en cuanto a la captación y reparto de ayuda humanitaria para la población refugiada de Ucrania. De ese montante, 35.000 se destinarán a la propia asociación y 15.000 se emplearán en la ayuda al transporte y envío de suministros.

Por otro lado, se destinan 100.000 euros al Área de Educación para aumentar las ayudas a entidades con programas de becas de comedor escolar para alumnos en riesgo de exclusión social; otros 840.000 euros se dedicarán a promoción turística y cultural de Málaga y 350.000 a actuaciones en barriadas

Suscríbete para seguir leyendo