Sanidad

Las obras del centro de salud y CARE de El Palo comenzarán entre finales de año y principios de 2023

Con una licitación de 12 millones de euros, esta infraestructura sanitaria aunará Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas -Este nuevo edificio tiene como fecha prevista de finalización abril de 2025

Las obras del CARE de El Palo comenzarán entre finales de 2022 y principios de 2023

Las obras del CARE de El Palo comenzarán entre finales de 2022 y principios de 2023 / L.O

Las obras del centro de salud y CARE de El Palo comenzarán entre finales de este mismo año y principios del próximo 2023. Con una licitación de 12 millones de euros, el proyecto se encuentra ya en fase de adjudicación. La infraestructura sanitaria aunará Atención Primaria, Consultas de Especialidades y Urgencias Avanzadas. La fecha prevista para su finalización es abril de 2025.

La construcción de este centro acabará con la reivindicación de los vecinos de esta barriada, cuya asociación llevaba 15 años luchando por la necesidad de un espacio hospitalario de estas características en la zona Este de la ciudad.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se han trasladado hoy hasta este centro de salud para dar a conocer el Plan Funcional del futuro CARE y nuevo centro de salud de El Palo.

En primer lugar, han trasladado la futura adecuación del Centro Internacional de Español de la UMA -antigua Facultad de Derecho- para albergar el centro de salud del distrito Este mientras duren las obras de remodelación. “Las obras se van a realizar en el mismo lugar del actual centro de salud, se va a demoler y a construir de nuevo. Por lo que nuestra previsión es empezar cuanto antes la adecuación de esta facultad”, señala Elías Bendodo.

En esta misma línea, Jesús Aguirre ha anunciado que la licitación de las obras para esta adecuación ya está en marcha: “Las obras de este centro van a durar y hay que buscar un sitio donde atender a los vecinos de la zona. Esta semana se firmará la licitación y empezaremos las obras, valoradas en 1,4 millones de euros”.

Así, la Junta fecha para finales de este 2022 y principios de 2023 el comienzo de las obras de esta nueva infraestructura sanitaria, que se instalará en la misma parcela que ocupa actualmente el centro de salud del distrito Este. Esta dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.180 metros cuadrados y contará con tres zonas diferenciadas, destinadas a áreas comunes, específicas de atención primaria y específicas de atención especializada. Además de un aparcamiento con capacidad para más de 50 vehículos.

El centro de salud del Palo atiende a 160.000 personas y realiza 125.000 actos sanitarios al año. “Este espacio supondrá un cambio desde el punto de vista sanitario, que repercutirá en la calidad asistencial y en la mejora de la eficiencia del sistema”, asegura el consejero de Salud.

Plan Funcional

El Plan Funcional de este proyecto contempla la instauración de especialidades que traten las patologías más relevantes. “El objetivo es que el centro tenga la capacidad de resolución en un acto único, en el que el paciente entre, se le haga un diagnóstico y pueda salir con un tratamiento”, indica Aguirre.

El área de Atención Primaria contará con una sala de emergencias, dos salas de diagnóstico, 36 consultas de adultos, dos consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, una sala de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, una consulta de odontología, y tres salas de educación sanitaria además de distintos despachos destinados a trabajo social, salud pública, y enfermería comunitaria.

Además de los servicios de Atención Primaria, el CARE de El Palo contará con 15 consultas médicas, seis consultas técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres salas de preparación y seis salas de exploraciones. En este centro de especialidades se acogerán las especialidades de Digestivo, Respiratoria, Urología, Cardiología y Gineobstetricia, entre otras.

Asimismo, contará con unas Urgencias Avanzadas con capacidad de resolución: “Si tenemos medios diagnósticos, mientras menos pacientes se deriven al hospital de referencia mejor, porque será que contamos con unas urgencias que tienen una alta capacidad de resolución”. Para ello, este nuevo centro contará con áreas de radiología, ecografía y laboratorio. “La idea es acercar todos los servicios sanitarios a la población de este distrito”, enfatiza Aguirre.

A la presentación de la licitación y del Plan Funcional del centro de salud y CARE del Palo ha acudido, también, el concejal delegado del Distrito Este, Carlos Conde, que ha celebrado que “una antigua reivindicación de los vecinos de las barriadas de El Palo y un proyecto de alto coste y complejidad por fin llega a su fin”. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno, Patricia Navarro; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Angel Guzmán; el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista; la gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez; el gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas; el director del centro de salud de El Palo, Alberto Canalejo; la directora del Centro de Salud El Limonar, Silvia Hazañas. Además de la Asociación de Vecinos del Palo.