Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Banca

De la Torre pide a los patronos de la Fundación Unicaja que "hagan su trabajo" en línea con las directrices del Ministerio

Espera que haya "cohesión y coordinación" entre los patronos que representan a las instituciones gobernadas por PP y PSOE, tras la carta en la que el Protectorado manifiesta sus dudas en torno a la idoneidad de Braulio Medel

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa / GMP

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que espera que los integrantes del Patronato de la Fundación Unicaja "hagan su trabajo" después de que el Protectorado de las Fundaciones Bancarias haya expresado sus dudas en torno a la idoneidad de su presidente, Braulio Medel. El Protectorado, dependiente del Ministerio de Economía, ha instado a Medel a que convoque una reunión extraordinaria del Patronato en la que se encargue, con acuerdo de todos los patronos, un informe independiente que evalúe si sigue reuniendo los requisitos para seguir al frente de la Fundación.

"El Protectorado ha hecho su trabajo y ahora corresponde a los patronos hacer su trabajo, y espero que haya la suficiente cohesión y coordinación entre, hablando en el plano político, los patronos que han sido nombrados por instituciones gobernadas por el PP y el PSOE, que son los partidos mayoritarios en cuanto a representación", ha comentado el regidor. Esta coordinación, ha añadido, debe estar "en línea" con las directrices que ha dado el Protectorado para facilitar que en el Patronato se den "las posturas constructivas y necesarias a desarrollar en los próximos días".

El Protectorado de las Fundaciones Bancarias, integrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la Fundación Bancaria Unicaja en la que manifiesta "serias dudas" sobre la idoneidad de su presidente, Braulio Medel, para el desempeño de sus funciones. El escrito del Protectorado reclama una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación en la que se encargue un informe independiente que permita dilucidar si Medel "sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". Fuentes del Ministerio han confirmado a este periódico el envío de la carta.

El Protectorado apunta en esta misiva sus dudas acerca de que "concurra actualmente en el presidente de la Fundación la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional, para el desempeño de sus funciones"

"Las circunstancias anteriores suscitan a este Protectorado dudas de que el presidente esté ejerciendo sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco", apunta el texto, a cuyo contenido ha podido acceder este periódico. El Ministerio abrió una investigación tras recibir reclamaciones por parte de algunos patronos críticos con la actuación del Medel al frente de la Fundación, además de escritos de la Plataforma Salvemos Unicaja y del sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito).

A raíz del análisis de la documentación enviada por la Fundación y de la información trasladada por terceros y por los propios patronos , el Protectorado crea así que se pone de manifiesto "un deterioro de la gobernanza de la Fundación Bancaria, lo cual tiene indudable trascendencia para la reputación de la misma" y, añade, "supone un riesgo para la propia gobernanza de Unicaja Banco". La Fundación es el principal accionista de la entidad financiera, con un 30,2% de los títulos.

El Protectorado pide a Medel que comunique el escrito a todos los integrantes del Patronato y que convoque una reunión extraordinaria para pedir un informe independiente a una entidad "de primer nivel y con amplia experiencia, elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes". Ese informe deberá de pronunciarse "expresamente" sobre si el presidente de la Fundación "sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". El Protectorado establece un plazo de dos meses, que se inicia este mismo 24 de marzo, para que el Patronato tenga listo el informe y lo mande remita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La carta del Protectorado ha sido también al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE), supervisores del sistema financiero.

Tracking Pixel Contents