Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Medio Ambiente

Vecinos y ecologistas critican la presencia de escombros en la nueva arena de la playa de Huelin

Verdes Equo Andalucía, las asociaciones de vecinos Torrijos y Parque del Mar y la Plataforma Salvemos la Playa de San Andrés alertan del riesgo para la salud. La Autoridad Portuaria achaca el problema al temporal y no a la nueva arena cuya calidad "es buenísima"

Ecologistas y vecinos, con ladrillos y restos de obra encontrados en la playa de San Andrés. Otra vista de la playa, ayer.

La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, criticó ayer a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Málaga por la presencia en la nueva arena que estos días aporta el Puerto en la playa de San Andrés, de cascotes, material de relleno, restos de hormigón y residuos de construcción «que además son un peligro para la salud pública».

«Esta playa es usada por miles y miles de malagueños, ya está bien que el Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria, estén siempre maltratando a los mismos», subrayó. La representante de Equo Andalucía también recordó que, el pasado septiembre, la concejala de Playas, Teresa Porras, «dijo que la arena iba a ser de muy buena calidad y queremos preguntarle si le parecen de calidad los cascotes de obra que hay aquí».

Mar González por último informó de que la denuncia formulada por el partido verde y los vecinos ha hecho que agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía visiten la playa. Además, la portavoz de Equo Andalucía indicó que pedirán información a la Gerencia de Urbanismo sobre si se concedió licencia de obra para el depósito de tierras procedente de una obra mayor. 

La ecologista estuvo acompañada por varios responsables vecinales. El primero de ellos, Francisco Moya, presidente de la Asociación de Vecinos ‘Torrijos’ de Huelin, y también en representación de la Asociación de Vecinos de Parque del Mar, manifestó su desagrado, «porque estamos viendo más roca que arena».

Vista de la playa, este jueves. A.V.

El portavoz vecinal, en cualquier caso, cuestionó que el aporte cíclico de arena sea la solución y abogó porque los técnicos estudien una propuesta, presentada por la Asociación de Vecinos Torrijos en 2016, de instalar un islote o dique a 100 o 150 metros de la costa, para impedir la pérdida de arena, un proceso que comenzó en 2001, a raíz de la construcción del dique del Puerto.

Por parte de la Plataforma Ciudadana Salvemos la Playa de San Andrés, el presidente Miguel Carnero lamentó la aparición de las piedras y pidió además que se rebajara la arena a la altura del chiringuito Pedro Gutiérrez, «porque la ola lo que hace es chocar».

El presidente también indicó que responsables de la obra le han informado de que retirarán las piedras y rebajarán la zona que reclama la plataforma. Además, abogó por esperar el resultado final, «porque los vecinos no somos expertos y nos dicen que con esta aportación de arena se acaba el problema». Miguel Carnero mostró su escepticismo con respecto a que la playa se pueda autoregenerar tras las obras pero reiteró: «Vamos a esperar».

Por último, Nacho Romera, como usuario de la playa, recalcó el peligro que suponen las rocas para bañistas y deportistas.

En marzo de hace tres años, la plataforma ciudadana y colectivos vecinales criticaron la llegada de arena con piedras y paralizaron las obras como protesta.

«Calidad buenísima» de la arena

Fuentes de la Autoridad Portuaria negaron ayer que los escombros y piedras procedan de los 57.000 m3 de arena que desde hace unas semanas aporta a la playa de Huelin y lo achacaron al temporal de estos días.

Las mismas fuentes señalaron que la arena procede del entorno de la Térmica y que cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas, además de que «ha sido previamente analizada y su calidad es buenísima». Por último, recalcaron que la ejecución del aporte de arena «cuenta con una supervisión diaria».

.

Compartir el artículo

stats