El tiempo en Málaga

Málaga comienza la semana en aviso amarillo por fuerte oleaje y rachas de viento

Todo el litoral malagueño y el Valle del Guadalhorce estarán en alerta hasta las ocho de la tarde - Habrá chubascos al final del día y el martes, de nuevo acompañados de barro

Fuerte oleaje en Málaga, en aviso amarillo este lunes.

Fuerte oleaje en Málaga, en aviso amarillo este lunes. / Gregorio Marrero

E. P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este lunes los avisos activados el domingo de nivel naranja en Cádiz y amarillo en Almería, Granada y Málaga por fuerte oleaje, así como extender el amarillo por rachas de viento de la provincia de Cádiz a la de Sevilla.

Según concreta en su página web, todas las alertas se activan de madrugada. La naranja por oleaje afecta a todo el litoral de Cádiz hasta las 18.00 horas, cuando se rebaja a nivel amarillo hasta las 20.00 horas. También están hasta las 20.00 horas las de nivel amarillo en todo el litoral mediterráneo.

Respecto a la alerta amarilla por rachas de viento, afecta hasta las 15.00 horas a toda la provincia de Cádiz, menos al estrecho de Gibraltar, que está en nivel naranja, y a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla.

De nuevo, lluvia y barro

Los cielos estarán nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos dispersos en la mitad occidental, más probables al final del día en toda la comunidad, principalmente en Málaga y área del Estrecho donde se esperan seguras y pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas y depósitos de barro, con calima.

Se esperan temperaturas en ascenso, salvo las máximas en descenso en la mitad occidental y vientos de componente este, disminuyendo durante la tarde, de levante fuerte con rachas muy fuertes en Cádiz, y ocasionalmente muy fuertes en zonas del litoral mediterráneo.

Mañana se prevén cielos nubosos con chubascos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas en comarcas centrales de la comunidad, más intensos en Cádiz y Málaga, y que podrían ir acompañados de depósitos de barro.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad occidental, las máximas en descenso en las provincias de Granada y Jaén y permanecerán sin cambios o en ascenso el resto.

Los vientos serán de componente este en el área del Estrecho y litoral de Almería y variables flojos en el resto, girando a componente oeste a lo largo del día en todas las zonas.