Metro Málaga

El metro inicia las pruebas para su llegada al Centro: "La Feria de Málaga es un horizonte viable"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recorrido en tren el tramo Atarazanas-Guadalmedina donde ha asegurado que el nuevo ramal duplicará la demanda anual hasta los 14 millones de pasajeros

Una imagen del andén de la estación de metro de Atarazanas.

Una imagen del andén de la estación de metro de Atarazanas. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Feria de Málaga es un "horizonte viable" para la llegada del metro al Centro de Málaga, que ha iniciado hoy las pruebas de seguridad en el tramo entre las estaciones Guadalmedina, en el entorno de la avenida de la Aurora y Atarazanas, en la Alameda Principal, frente a la Delegación del Gobierno andaluz.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita al inicio de esos ensayos, en la que ha ratificado el plazo ya anunciado por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que adelantó que los malagueños podrían ir a la Feria en metro "o incluso antes".

Eso sí, Moreno ha sido más precavido en los plazos, que los ha condicionado a la evolución de las pruebas de seguridad de estas instalaciones que ahora arrancan y que está previsto que terminen en mayo, junto a la finalización de la señalización ferroviaria.

"Ese es el objetivo, pero dependiente de que encontremos algún obstáculo en materia de seguridad que pudiera retrasar la puesta en marcha. Lo que está claro es que si no es en agosto será en septiembre", ha afirmado Moreno, que ha garantizado que, con todo, la infraestructura estará en funcionamiento antes de que termine la legislatura.

"Vamos a intentar que esté para la feria porque facilitaría el acceso a decenas de miles de ciudadanos que vienen la centro de la ciudad", ha recalcado.

En concreto, el protocolo de seguridad consiste en la realización de pruebas de gálibo, en la que los trenes recorren la vía a 5 kilómetros por hora para comprobar que los vagones se adaptan a la geometría de la plataforma de vía, así como el gálibo de las catenarias, según ha explicado el presidente de la Junta.

Concluida esta fase, se iniciará un nuevo período de test llamado "pruebas en blanco" que precede al inicio de la explotación comercial de la infraestructura. En este punto de los ensayos se realizan simulaciones de la marcha comercial con trenes sin pasajeros en la que se reproducen los trayectos y las frecuencias de paso por las estaciones.

"Hemos iniciado la cuenta atrás, después de décadas, lustros, de penurias de esta infraestructura para los malagueños con la puesta en servicio de este tramo tan simbólico e importante para los malagueños que les permitirá acceder en metro hasta el mismo corazón de la ciudad", ha celebrado el líder andaluz.

Con la apertura de este nuevo ramal, la Junta de Andalucía estima que Metro Málaga duplique la demanda actual de viajeros, pasando de los siete millones actuales hasta los 14 millones de pasajeros.

En cuanto a los trabajos de arquitectura, instalación y revestimiento de ambas estaciones, Guadalmedina -que tendrá tres accesos- y Atarazanas, ya están prácticamente listos. Estos trabajos han supuesto una inversión de 29,4 millones de euros, adjudicados a la UTE Acciona Sando.

Metro al civil

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha fijado plazos para la prolongación de la línea 2 que llegará hasta el entorno del Hospital Civil, el Materno y el futuro Tercer Hospital, que irá en los aparcamientos del Civil.

Según lo previsto, las obras se licitarán el próximo año y finalizarán a finales de 2027, lo que supondrá la "culminación" de la red de metro de Málaga, según ha esgrimido Moreno, en la que se habrán invertido en total 900 millones de euros.

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