Kiosco

La Opinión de Málaga

Metro de Málaga

El metro llegará soterrado al Hospital Civil en 2027

La redacción del proyecto terminará este año y en 2023 se licitarán las obras en el tramo de 1,8 kilómetros que tendrá tres estaciones

Proyecto del tercer hospital. Junto al edificio circular de aparcamientos se proyecta la parada de metro. L.O.

El metro de Málaga llegará al entorno del Hospital Civil, el Materno y el futuro Tercer Hospital a finales de 2027. Ese es el plazo que ha fijado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita a las pruebas de seguridad del tramo Guadalmedina-Atarazanas que se inaugurará este año.

Según el calendario previsto, la redacción del proyecto de construcción para esta prolongación de la línea 2, que supondrá un nuevo ramal de 1,8 kilómetros, 100% soterrado y con tres estaciones, finalizará antes de que acabe el año.

Así, en 2023 se licitarán las obras que conectarán la estación de Guadalmedina con el entorno hospitalario, donde habrá una boca de metro cuyo diseño se está coordinando con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos trabajos se prolongarán hasta finales de 2027, cuando se espera su apertura a la ciudadanía.

"La culminación de la red de metro llegará con la línea 2 entre la estación de Guadalmedina y el Hospital civil, y el futuro tercer hospital de Málaga. En los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este importante ramal 100% soterrado", ha añadido Juanma Moreno, que ha señalado que dará servicio al cuarto distrito más poblado de la ciudad de Málaga, Bailén-Miraflores, con más de 60.000 habitantes.

"La empresa constructura y la Agencia de Obra Pública responsable del proyecto, trabajan ya en la redacción del proyecto constructivo. Estará concluido este mismo año, de modo que la licitación de obras se producirá el próximo año y en principio se afrontará con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía, lo vamos a autofinanciar, a pulmón", ha informado Moreno.

La construcción de la prolongación de la línea 2 del metro irá en paralelo a la del futuro tercer hospital -para el que ya se ha licitado la redacción del proyecto de construcción-, con la idea de que ambas infraestructuras "sean una realidad a la vez", ha garantizado el presidente de la Junta.

La inversión total en el metro de Málaga,incluyendo este ramal de la línea 2, alcanza los 900 millones de euros.

Compartir el artículo

stats