Inmigración

Una organización alquilaba sus pasaportes a bolivianos que se les parecían para entrar en España

La investigación, que suma 29 detenidos, uno de ellos en Málaga, revela que los propietarios de los documentos cobraban entre 1.000 y 10.000 dólares

Control de fronteras en el aeropuerto de Málaga.

Control de fronteras en el aeropuerto de Málaga.

La Opinión

Veintinueve personas han sido detenidas en diez provincias españolas por presuntamente introducir de forma irregular a ciudadanos bolivianos a través del método look alike, que consiste en cederles sus pasaportes a personas con similitudes físicas a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.000 y los 10.000 dólares americanos. En el caso de que fueran descubiertos en la frontera, inmigrantes llamaban al titular del pasaporte para que pusiera una denuncia por sustracción o pérdida. Uno de los detenidos ha sido localizado en Málaga.

La investigación se inició al detectarse un aumento de ciudadanos bolivianos en vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Brasil que pretendían entrar en España haciéndose pasar por los titulares de los documentos que portaban. Los investigadores se percataron que ciudadanos españoles o residentes en España cedían sus pasaportes a nacionales bolivianos con similitudes físicas y así burlar el control fronterizo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los pasaportes eran enviados a Bolivia a través de un tercero y se abonaba una cantidad económica acordada entre el benefactor y el usurpador. Cuando lograba cruzar el puesto fronterizo, el viajero devolvía el pasaporte a su titular y finalizaba el pago, que podía oscilar entre 1.000 y 10.000 dólares americanos.

En el caso de que el usurpador fuera descubierto en la frontera, se le denegaba la entrada en España y pasaba a la sala de retornados a la espera de ser devuelto a su país en el próximo vuelo. En ese momento, avisaba al titular del documento de viaje para que pusiera inmediatamente una denuncia por sustracción o pérdida y no fuera descubierta la trama.

La Dirección General de la Policía ha informado este lunes de que los investigadores detectaron que las personas implicadas en la trama se encontraban en distintos puntos de territorio español, llevándose a cabo un operativo en diez provincias en las que se ha procedido a la detención de 29 personas por favorecimiento de la inmigración ilegal, 10 en Madrid, 7 en Granada, 3 en Murcia, 2 en Islas Baleares, 2 en Vizcaya, 1 en Cuenca, 1 en Las Palmas, 1 en Navarra, 1 en Málaga y otro en Albacete. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.