Empleo

Más de 2.000 aspirantes buscan trabajo en Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

Las patronales convocantes calculan que más de la mitad de los aspirantes obtendrán una plaza para la próxima temporada

FeriaEmpleo

FeriaEmpleo

Fran Extremera

Fran Extremera

Más de 2.000 aspirantes a trabajar esta próxima temporada turística en puestos de camarero, ayudante de cocina, cocinero, personal de mantenimiento, camarera de piso, personal de sala, de cocina, coctelería, gestión o marketing especializado han participado en la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol.

El éxito de la convocatoria ya anticipa la celebración de nuevas ediciones antes de cada temporada turística, así como la posibilidad de que haya eventos de estas características a lo largo y ancho de la provincia, por ejemplo, en Marbella o Nerja. Así lo han señalado los portavoces de las patronales convocantes, que calculan que más de la mitad de las personas que han acudido a esta cita obtendrán un empleo durante los próximos meses.

La iniciativa pretendía impulsar la contratación justo a las puertas de la Semana Santa, recién iniciada la temporada alta. En cifras globales, actualmente el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 74.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga, según datos oficiales extraídos del último Anuario de la Hostelería (2021) de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. 

En el pico de temporada alta de 2019, último año prepandemia, hubo unos 100.000 trabajadores en el sector, por lo que aún quedarían más de 20.000 plazas por cubrir en la previsión optimista del año 2022 que mantienen las patronales. En la inauguración de esta jornada tomaron la palabra el presidente de Aehcos, José Luque, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina.

Asimismo han recorrido los expositores de más de medio centenar de establecimientos y entidades públicas o asociaciones representantes de las instituciones como la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez; su homóloga en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; la diputada provincial de Formación y Empleo, Esperanza González; y, en calidad de anfitriones, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el concejal de Empleo y Formación, Luis Verde.