Semana Santa 2022

Carretería, más pendiente de la huelga de transportes que de la lluvia

El concejal de Urbanismo descarta que las balsas de agua supongan un problema en el avance de los trabajos - El alcalde de Málaga reitera su "compromiso" con las cofradías de asegurar el paso por este enclave

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de semipeatonalización de Carretería entre Postigo de Arance y la Tribuna de los Pobres continuan avanzando a marchas forzadas ante la inminente llegada de la Semana Santa, para la que quedan menos de dos semanas.

Y es que el calendario previsto para la finalización de esta primera fase del eje Carretería-Álamos ya sufrió un importante aldabonazo debido al retraso que generó la colocación de una hinca, el armazón por el que discurre una tubería de saneamiento con salida al río Guadalmedina.

Superado ese escollo sin incidentes, desde el Ayuntamiento de Málaga se vieron en condiciones de garantizar el paso de los tronos por Carretería, debiendo girar por Puerta Nueva y conectando con Cisneros a través de la calle Fajardo.

No obstante, las obras se han topado con otros obstáculos como los paros de los transportistas que han provocado carencias de materiales, perjudicando también a la mayoría de las obras municipales.

Según explica el concejal de Urbanismo, Raúl López, se están centrando los esfuerzos en este enclave de Carretería, donde se está tratando de capear la falta de suministros con camiones y furgonetas aprovisionados con zahorra, adoquines y otros materiales para tratar de mantener el ritmo de la obra.

Siguen las obras en la calle Carretería a dos semanas del inicio de la Semana Santa

Acerado listo en la entrada a Puerta Nueva. / Álex Zea

"Hoy por hoy mantenemos el compromiso porque todos los camiones que se han podido activar a pesar de la huelga se han puesto en el tramo de Carretería", ha enfatizado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "La huelga de transportes está ya felizmente remitiendo, lo que queda es poco ya y espero que se normalicen las cosas".

Lluvia

Otro factor que preocupaba son las lluvias de las últimas semanas, que en los tramos más centrales de la obra, entre la Tribuna de los Pobres y Puerta Nueva, se han llegado a generar balsas de agua. Al respecto, López explica que la tierra mojada "no es un problema" y que los operarios pueden seguir trabajando "hasta con lluvia".

"Estamos haciendo todo lo posible por cerrar los huecos que hay en Carretería para que haya un tránsito generalizado", explica el concejal de Urbanismo.

Siguen las obras en la calle Carretería a dos semanas del inicio de la Semana Santa

Un camión descargando en Carretería. / Álex Zea

Por ahora, el segmento más avanzado es el que se extiende entre Postigo de Arance hasta la Tribuna de los Pobres, donde el acerado está prácticamente listo a falta del tramo central reservado para el tráfico rodado. En cuanto a la entrada a Puerta Nueva, el tramo de acera está también en un estadio muy avanzado.

Por tanto, lo que queda por completar es la unión entre Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva y Pasillo de Santa Isabel. Por cierto que esta última vía queda fuera del recorrido cofrade, ya que las procesiones girarán hacia Puerta Nueva.

En cuanto a la remodelación de la propia Tribuna de los Pobres, ya se están colocando los escalones en franja izquierda y central de la escalinata. No obstante, ya quedó descartado que vaya a estar finalizada para la Semana Santa.

Siguen las obras en la calle Carretería a dos semanas del inicio de la Semana Santa

Operarios colocan los escalones en la Tribuna de los Pobres. / Álex Zea

Sobre qué zonas deberán rellenarse o allanarse para permitir el paso de las cofradías, Raúl López aclara: "En función del grado de avance de la obra y del aprovisionamiento, se acabará allanando el espacio para que sea transitable. Se buscarán las mejores soluciones".

Suscríbete para seguir leyendo