Enfermeras escolares, esenciales ante patologías crónicas en niños

Málaga cuenta con una treintena de estas profesionales, mientras que en Andalucía hay una por cada 3.926 alumnos

La enfermería escolar continúa siendo un reto para Andalucía. | ÁLEX ZEA

La enfermería escolar continúa siendo un reto para Andalucía. | ÁLEX ZEA / marta román. málaga

La presencia de las enfermeras escolares en los centros educativos malagueños continúa siendo insuficiente. El incremento de problemas de salud crónicos en la infancia y la adolescencia, así como la actual situación provocada por la crisis sanitaria, constatan la necesidad de esta figura dentro del entorno escolar como un miembro más de la comunidad educativa.

Málaga no cuenta con una enfermera en cada centro escolar. De hecho, la provincia apenas cuenta con una treintena de estos profesionales. De igual forma ocurre en Andalucía, donde hay una enfermera por cada 3.926 alumnos. Este escenario merma la calidad de la atención sanitaria en estos entornos, donde estos profesionales de la salud no solo se encargan de la atención directa en el día a día, sino también de una labor de educación y promoción de la salud.

La figura de las enfermeras en los colegios se convierte así en una demanda social que «ayuda a promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludables; previene problemas de salud y accidentes; proporciona una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar con enfermedades crónicas y presta asistencia en situaciones de urgencias y emergencias que requieren de la intervención de un profesional sanitario».

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga encabeza esta reivindicación para impulsar y reactivar la implantación de esta figura en los centros andaluces. «La enfermería escolar continúa siendo todo un reto para Andalucía y es nuestra obligación abordar este proyecto para conseguir que la enfermera escolar se convierta en una pieza clave más de cada centro educativo», defiende el presidente del Colegio, José Miguel Carrasco.

Por el momento, en la comunidad predominan las que se conocen como enfermeras referentes. «Parecen igual pero no es lo mismo. Las enfermeras referentes no tienen formación específica para todas estas funciones y se centran, sobre todo, en desarrollar labores relacionadas con la crisis sanitaria», explica José Miguel Carrasco. Además, el rol de estas profesionales es «limitado», ya que trabajan en varios centros educativos y desde el centro de salud, sin estar presentes en ellos.

En este sentido, Araceli Quinteros, enfermera escolar y vocal de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar, incide en la necesidad de visualizar qué es la Enfermería Escolar: «Muchas veces los ciudadanos no saben qué función cumplen. Es importante visibilizar a toda costa en qué consiste esta figura y qué ventajas aportaría al conjunto de la ciudadanía en general».

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