Coronavirus en Málaga

La ómicron sigilosa ya predomina en Andalucía con un 70% de los casos

Hoy es el primer día que la Consejería de Salud informa sobre la situación epidemiológica tras entrar en vigor la nueva estrategia de control de la pandemia - Desde el pasado viernes, en Málaga se han registrado 1.732 contagios y un único fallecido, mientras la incidencia aumenta en toda la provincia

La incidencia acumulada se eleva en toda la provincia

La incidencia acumulada se eleva en toda la provincia / Gregorio Marrero

Málaga entró ayer, junto al resto de la comunidad andaluza, en la nueva estrategia de vigilancia y control de la pandemia. Desde ahora, las personas infectadas que cursen la enfermedad con una sintomatología leve o sean asintomáticas no tendrán que guardar cuarentena, al igual que solo se realizarán pruebas diagnósticas a la población vulnerable. Esta nueva fase de la crisis sanitaria se inicia al tiempo que Ómicron BA.2 continúa su avance en Andalucía.

La subvariante de la que ha sido la cepa más contagiosa de Covid-19 no deja de ganar terreno. En tan solo dos semanas, Omicrón BA.2 ha pasado de suponer el 46% de los contagios andaluces al 70% de los mismos. Un incremento que convierte a la Ómicron sigilosa en el linaje predominante en Andalucía, en detrimento de la BA.1, cuya prevalencia ha descendido hasta el 25,7%.

Este desenfrenado aumento no es el único factor que enturbia la entrada de la provincia en esta nueva etapa de la pandemia. Conforme a la ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente a la Covid-19’, la Consejería de Salud y Familias únicamente informará de la situación de las provincias de Andalucía los martes y los viernes. Las cifras arrojadas hoy, en esta primera actualización, no consiguen reflejar una situación del todo favorable para dar paso a este nuevo sistema de vigilancia epidemiológica.

El viernes pasado fue el último día que este organismo facilitó datos sobre el avance de la pandemia. Desde entonces, en Málaga se han registrado 1.732 contagios, dato que eleva la incidencia acumulada de toda la provincia. A día de hoy, la tasa malagueña se encuentra en 421,7 casos. Por su parte, la capital continúa en riesgo muy alto con 519,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Del mismo modo ocurre en los distritos sanitarios. El de la Costa del Sol era el único que se había mantenido hasta la fecha en el riesgo medio del semáforo epidemiológico. Este último repunte en su tasa de incidencia lo sitúa ahora en 316,3 casos. También en riesgo alto se encuentran hoy Axarquía, con 485,3 casos; La Vega, con 426,9 casos y el Valle del Guadalhorce, con 335,6 casos. Mientras, Serranía (553,1 casos) y el distrito Málaga (553,1 casos) suben hasta el nivel de riesgo muy alto.

En estos últimos días se han incrementado también las hospitalizaciones diarias. Este indicador se eleva hasta los 32 ingresos en plantas Covid notificados hoy. Mientras, en las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia han ingresado dos personas infectadas por Covid-19. Actualmente, en los centros malagueños permanecen ingresados 134 pacientes en planta y 11 en UCI.

Por su parte, en las últimas jornadas únicamente ha fallecido una persona a causa de este virus. El total desde el inicio de la pandemia se encuentra ya en 2.342 fallecidos. Por el contrario, en la provincia han superado la enfermedad 260.854 personas, tras sumar 639 curados.

Avance nacional

Los casos de Ómicron BA.2 se disparan, del mismo modo, en toda la península. En Navarra, Baleares y Canarias esta subvariante prevalece por encima del 80%. Con un 86,5%, este último es el territorio español que más casos acumula. En contraposición, Castilla La Mancha (39,6%) es la única comunidad en la que BA.1 continúa siendo predominante.

En las dos últimas semanas, el número de casos secuenciados en España ha pasado de 622 a las más de 1.570 que se reflejan en la última actualización de la Situación Epidemiológica de las Variantes de SARS-CoV-2 en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Con 1.579 muestras secuenciadas hasta la fecha en todo el país, el rango de prevalencia de la Ómicron sigilosa entre comunidades autónomas se sitúa ya entre el 39,6% y el 86,5%. Mientras, el dato de su antecesora se encuentra entre un 12,9% y un 70,5%.

Suscríbete para seguir leyendo