Urbanismo

Urbanismo y la Junta se coordinan para retirar la pérgola de Santo Domingo

La Gerencia pide a Cultura un informe que justifique la retirada, al estar financiadas parte de las obras con fondos europeos

La polémica pérgola de Santo Domingo.

La polémica pérgola de Santo Domingo. / L.O.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha pedido esta mañana a los técnicos de Cultura un informe que respalde el traslado de la pérgola de Santo Domingo, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

La petición se ha planteado durante la reunión mantenida entre técnicos de Urbanismo y de la Junta de Andalucía, después de que la Delegación de Cultura se haya opuesto al emplazamiento actual, a pocos metros de la iglesia de Santo Domingo, declarada Bien de Interés Cultural, porque le resta visibilidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que "nosotros lo que queremos, siempre buscamos el máximo consenso institucional y también ciudadano, es que haya un documento autonómico que permita que, de cara a Europa, como financia parte de la obra, cualquier modificación en el proyecto tiene que estar justificado". El alcalde recalcó que "no hay ningún empeño en que esté ahí".

En la misma línea, el concejal de Urbanismo Raúl López declaró a este diario que es necesario que Cultura aporte "un informe complementario y entonces lo haremos encantados, no hay ningún obstáculo en trasladar la pérgola". El concejal recalcó que este informe se haría en aras de la "seguridad jurídica", dado que forma parte del proyecto de rehabilitación del entorno de Santo Domingo, financiado en parte con fondos Edusi de la Unión Europea, precisó.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfRetirar\u00edas la p\u00e9rgola junto a la iglesia de Santo Domingo?","id":"64374442"}}

El concejal recordó además que el proyecto ha contado con "una gran participación ciudadana", tuvo el visto bueno de los vecinos, se mandó a información pública "y Cultura dijo que no afectaba" al BIC de Santo Domingo.

Para Raúl López, la Junta de Andalucía es "la administración competente" y si ese informe concluye que se debe retirar de las inmediaciones de Santo Domingo, "no tendremos ningún problema", reiteró.

Por su parte fuentes de la Junta de Andalucía han reiterado que la administración autonómica no tiene competencia sobre el proyecto, al no contar el BIC con un entorno de protección, "pero si el Ayuntamiento opta por retirarla y necesita para ello informe o soporte técnico de Cultura, la Delegación territorial lo hará. De hecho, ya ha ordenado trabajar en dicho informe".

Como ayer adelantó este diario, en la plataforma change.org el pasado fin de semana se inició una recogida de firmas para reclamar la retirada de la estructura, por entender que perjudica a la imagen de Santo Domingo y su torreón octogonal barroco. A primera hora de la tarde la recogida rondaba las 900 firmas.

Suscríbete para seguir leyendo