Embalses

La Concepción y el Conde del Guadalhorce ya superan el 85% de llenado de agua

Las lluvias y las escorrentías han dejado en dos semanas más de 107 hectómetros cúbicos, el caudal que necesita Málaga para cubrir casi un año y pantanos como el de la Costa del Sol están próximos a desembalsar al acercarse a sus límites de seguridad

Embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental.

Embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental. / L. O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

En poco más de dos semanas, el panorama de reservas de agua que presentaba la provincia de Málaga ha dado un giro de 180 grados. Si a mitad de mes, la falta de caudal aventuraba una primavera y un verano complicados, el temporal de estos últimos días ha dado un respiro a casi todo los embalses malagueños, especialmente a La Concepción y al Conde del Guadalhorce.

Los pantanos ya han sumado en estos poco más de quince días más de 107 hectómetros cúbicos de reservas extra, una cantidad que supone casi lo que consume la provincia en un año entero y que aleja el fantasma de la sequía de buena parte de la provincia.

La Concepción y el Conde del Guadalhorce ya superan el 85% de llenado; el primero ha ganado más de 30 hectómetros desde el 14 de marzo y el segundo, más de 42 hectómetros, y ambos están cerca de alcanzar su límite de llenado.

La pasada semana, La Concepción ya procedió a desembalsar caudal para limpiar algunas zonas del pantano y con estos porcentajes es previsible que el pantano termine soltando agua para no sobrepasar los límites de seguridad.

Por su parte, el Guadalteba ha ganado 14 hectómetros y el del Guadalhorce, otros catorce. Menos afortunados son en la Axarquía, donde el embalse de la Viñuela continúa en situación crítica y apenas ha logrado sumar en estas semanas tres hectómetros cúbicos.

De hecho, como explicó la semana pasada el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, la Costa del Sol ya planeaba, gracias a estas nuevas reservas pasar caudal a Málaga capital para que a su vez ésta pudiera darle agua a la Axarquía.

Las reservas de los pantanos, actualmente al 48% de su capacidad, seguirán creciendo aún, ya que las escorrentías de las últimas lluvias continúan dejando caudal en los embalses.

Por su parte, las lluvias apenas fueron perceptibles ayer, con máximas que no llegaron a los 20 litros en puntos de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo