Crisis de gobernanza

El PSOE pide a Medel que "dé un paso al lado" en la Fundación Unicaja y delegue sus funciones ejecutivas mientras se dilucida su idoneidad

Presentan una moción al pleno del Ayuntamiento de Málaga para reclamar que Medel se inhiba en el informe que reclama el Protectorado - PP y C's anuncian que apoyarán el texto, que será aprobado - El secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, dice que "hay que despejar dudas" sobre la entidad

Daniel Pérez Morales, secretario general del PSOE de Málaga en una entrevista.

Daniel Pérez Morales, secretario general del PSOE de Málaga en una entrevista. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo municipal del PSOE ha registrado este miércoles una moción con carácter urgente en la que pide que el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra mañana jueves, inste al presidente del Patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel Cámara, "a delegar sus funciones ejecutivas en otro patrono" e "inhibirse" en la elaboración del informe que le ha reclamado el Protectorado de las Fundaciones Bancarias para determinar si puede continuar en el cargo. Los socialistas afirman que esta medida serviría para "garantizar" la "independencia" del mismo, hasta que el Protectorado adopte una decisión sobre su idoneidad para seguir al frente de la Fundación.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado que lo que piden a Braulio Medel es que "dé un paso al lado" durante el tiempo que lleve la elaboración del informe y que delegue sus funciones ejecutivas en otro patrono. "Creemos que antes la situación de crisis en la gobernanza de la Fundación es una medida transitoria y necesaria, sobre todo para garantizar la estabilidad en el propio banco", ha señalado.

La moción saldrá adelante porque el PP, como ha señalado poco después el alcalde Francisco de la Torre, votará sí a la misma, aunque el regidor le ha pedido al PSOE que "piense cómo actuar" para que los patronos de la Fundación sobre los que tiene "influencia" actúen en relación a lo que está requieriendo el Protectorado.

Por su parte, fuentes del grupo municipal de Ciudadanos han asegurado a EFE que también van a apoyar la moción, mientras que Unidas Podemos propondrá enmiendas para que haya medidas "más contundentes" hacia Medel y para que se cumpla la propuesta aprobada en el Parlamento andaluz para cesar a Antonio López Nieto como representante de la Junta en la Fundación Unicaja.

La posición del PSOE de Málaga ha sido también respaldada por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha indicado en unas declaraciones realizas en Algeciras que la moción presentada al pleno del consistorio malagueña alude a una "cuestión no menor", como es que la presidencia de la Fundación Unicaja se inhiba en lo que tiene que ver con este proceso de evaluación, lo que implicaría que el trabajo en estos meses "tendrá que desarrollarse desde un punto de vista que garantice la independencia y la transparencia del proceso".

Espadas ha explicado que en la moción también se le pide al presidente de la fundación "que acelere el encargo que le ha hecho el Ministerio respecto a un informe independiente para evaluar las distintas circunstancias que se están produciendo en este momento en la entidad", ya que "hay que despejar dudas para que la imagen de la entidad no se vea resentida como se está viendo en los últimos meses".

El responsable del PSOE andaluz ha manifestado que espera que la Fundación se pronuncie en el patronato extraordinario convocado este jueves en Antequera, y espera que también lo haga la junta de accionistas del banco, que se celebra también este jueves en Málaga.

El texto de la moción, que ha sido registrada en el Ayuntamiento por la viceportavoz del grupo municipal, Begoña Medina, solicita que el pleno inste también al Patronato de la Fundación Unicaja a dar cumplimiento a la petición del Protectorado, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y encarguen el citado informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia para que se pronuncie expresamente sobre si Medel reúne los requisitos para dicho puesto tal y como establece el artículo 40.1 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, los artículos 10 y 22 de los Estatutos y los artículos 10 y 18 del Reglamento del Patronato de la Fundación.

El PSOE también pide en la moción que el pleno del Ayuntamiento muestre "su firme compromiso para defender que Unicaja Banco mantenga su sede social, así como su actividad principal, en nuestra ciudad y provincia, a fin de no permitir que se descapitalice ni despersonalice esta entidad netamente malagueña".

"No debe ser este pleno, ni el del Parlamento de Andalucía quien juzgue la idoneidad o no del señor Medel. Tendrá que ser el Protectorado a través de los informes quien lo dictamine. Lo contrario sería actuar de parte e irresponsablemente. Como demócratas debemos proceder conforme a las normas que nos hemos dado, y así lo está procurando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señalan los socialistas en la moción.

Según comentan, "es el momento de que las instituciones pidamos al Presidente del patronato que se inhiba y ceda las funciones ejecutiva a otro patrono durante el tiempo en que se desarrolle esta investigación independiente, a modo de informe, y el Protectorado adopte una decisión sobre la idoneidad de su persona".

"Estamos asistiendo a situaciones que dañan también la imagen de la propia entidad Unicaja Banco, desde que se anunció la fusión junto a la entidad Liberbank. Lo que a priori parecía un trámite sencillo ha desembocado en una situación de ingobernabilidad en el seno de la entidad y la Fundación, esta última es quien mantiene el control sobre la mayor parte del accionariado", sostiene el PSOE.

La moción recuerda también que la plataforma "Salvemos Unicaja" ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por distintas prácticas llevadas a cabo por Medel, a quien se le acusa de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal. También la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha solicitado información sobre su idoneidad de Medel, además de presentar una querella contra él por supuesta apropiación indebida y administración desleal.

"Desde el primer minuto este grupo, junto al Partido Socialista, ha creído que la mejor manera de actuar era desde la responsabilidad y la cautela, sin lanzar mensajes falaces y populistas. Hemos tenido contacto con los diferentes actores que han participado en el desarrollo de las acciones que se han ido desarrollando, a fin de tener una visión más amplia de la problemática que rodeaba el proceso de fusión bancaria, al tiempo que se dejaba trabajar a los estamentos de control y supervisión sin injerencias políticas. Entendíamos que no era momento de sumar más confusión de cara a la opinión pública, poniendo en riesgo la propia estabilidad del banco", añade el texto, que aplaude la intervención del Protectorado.