Aniversario

La huella de la enfermería malagueña en sus 125 años de historia

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga celebra este aniversario a la vanguardia de la atención al ciudadano - Con más de 8.000 colegiados, es uno de los colegios profesionales más numerosos de Andalucía

Matronas del Colegio de Enfermería de Málaga

Matronas del Colegio de Enfermería de Málaga / Escuela de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga

Corría el año 1897 cuando un grupo de practicantes de la época considerase la necesidad de crear un colegio que tuviese por objeto principal la lucha contra el intrusismo profesional. Como cualquier inicio que se precie, la creación de este organismo oficial no estuvo exento de dificultades, y sus impulsores tuvieron que acometer la tarea de concienciar a enfermeras, dirigentes y ciudadanía de la necesidad de una colegiación que les dotase de ciertas garantías profesionales. Desde estos primeros pasos han pasado ya más de cien años.

Comenzó siendo el Colegio de Practicantes y Dentistas, para evolucionar diez años después hacia el Colegio de Practicantes y Sangradores. Hasta 1930, cuando pasaría a denominarse Colegio Oficial de Auxiliares Sanitarios, pasando a unificarse más tarde bajo el Colegio Oficial de ATS. Ya en nuestro siglo, la entidad pasa finalmente a convertirse en el actual Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. En sus 125 años de historia, la huella de la enfermería malagueña se torna enorme.

La enfermería ha estado al pie del cañón durante hitos históricos como fueron la epidemia de gripe de 1918 o prestando servicio en zonas de conflicto en 1921, con las populares Damas Enfermeras de Cruz Roja Española. En los dos últimos años, la profesión ha vuelto a sacar las garras para ponerse al frente de los cuidados de la ciudadanía en la pandemia de Covid-19.

La cultura del cuidado ha sido la máxima que ha regido en esta institución, cuya transformación sin precedentes lo sitúa a la vanguardia de la atención al ciudadano. Historia y modernidad se dan la mano en este colegio, capaz de fusionar conocimiento científico y desarrollo humanístico: “La trayectoria del Colegio de Enfermería de Málaga pasa por la formación, la investigación, las buenas prácticas y el desarrollo profesional, siempre asociado a una trayectoria de calidad asistencial, salud pública y universal”.

José Miguel Carrasco es el presidente de los más de 8.000 profesionales que integran esta institución. Este Colegio de Enfermería es uno de los colegios profesionales más numerosos de toda Andalucía: “Representamos a la profesión más numerosa del sistema sanitario, una profesión cuyo trabajo incansable desde el inicio de la pandemia ha demostrado que la enfermería es un sector único, necesario e insustituible”.

Adaptado a la realidad de nuestro siglo, el Colegio ha experimentado una reconversión hacia un colegio moderno, ágil y dinámico, lo que ha permitido acercar la institución al ciudadano y consolidar “el sólido vínculo social y el exquisito trato con la ciudadanía”, señala Mercedes Gómez Sanz. Para la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga, durante estos más de cien años “la profesión se ha convertido en una disciplina de gran prestigio, cuyo aniversario hay que celebrarlo ensalzando la labor y el compromiso de las enfermeras y los enfermeros”.

La labor de la enfermería va más allá del papel asistencial, el apoyo y el cuidado de los pacientes, asumiendo un rol fundamental en el ámbito docente y de la investigación. El colectivo ha experimentado una evolución del conocimiento enfermero y de la sanidad, contribuyendo con toda una nómina de grandes profesionales de la enfermería: investigadoras, docentes y profesionales del día a día.

Damas Cruz Roja

Damas Cruz Roja / Colegio de Enfermería

A día de hoy, el Colegio de Enfermería de Málaga continúa con su incansable labor de “reivindicar y poner sobre la mesa” la importancia de la enfermería, defiende José Miguel Carrasco. La institución sigue reclamando “el sistema de salud que la provincia de Málaga merece; velando porque el ejercicio profesional siga siendo ético y moral; promoviendo un cuidado de enfermería de calidad y protegiendo la salud de los malagueños y las malagueñas”.

Efeméride

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la celebración de los 125 años del Colegio Oficial de Enfermería. “Este colegio ha sido la casa de las enfermeras de Málaga en momento difíciles y en momentos de celebración. Y, con toda seguridad, va a seguir acumulando méritos y sirviendo al ejercicio de la profesión y a la sociedad por muchos años más”, ha indicado José Miguel Carrasco.

La institución ha estado respaldada por representantes de las principales instituciones y administraciones de la provincia. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, no ha querido dejar de felicitar al Colegio, al tiempo que ha recordado el papel esencial que desempeña en la sociedad. “Quiero rendir tributo a vuestro trabajo y al apoyo cuando ha habido situaciones críticas, pero también en el día a día. Vuestra mano y conocimiento siempre ha estado ahí. Enhorabuena, larga vida y que tengáis un aniversario muy brillante, que llegue a la gente vuestra labor”.

En esta misma línea, el delegado de Salud en Málaga ha señalado que “llegáis a este 125 aniversario revalorizando la enfermería en Málaga”. Carlos Bautista ha querido resaltar el papel de la enfermería durante la pandemia y ha asegurado que “estamos inmersos en un proceso de remodelación de la sanidad pública convencidos de que contamos con los mejores profesionales de la historia de la enfermería andaluza”.

María Francisca Caracuel, vicepresidente 3ª de la Diputación Provincial de Málaga, también ha asistido a esta celebración: “Desde sus inicios, la enfermería constituye un pilar fundamental dentro de nuestra sanidad, haciendo gala de un gran trabajo y dedicación. Somos la envidia de Europa en cuanto a la profesionalidad de los miembros de este Colegio”.

Para conmemorar esta efeméride, el Colegio de Enfermería de Málaga ha organizado, desde abril y hasta finales de año, numerosas actividades con el objetivo de integrar al colectivo sanitario en la sociedad. Talleres de educación sanitaria; un documental que muestra la convivencia entre generaciones; una exposición fotográfica que ilustre la huella de la enfermería en la provincia, jornadas sobre buenas prácticas profesionales o la creación de un portal online con contenidos documentales históricos son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo. “Va a ser un año intenso, de gran actividad, para que la gente conozca la enfermería malagueña”, ha trasladado José Miguel Carrasco.

Suscríbete para seguir leyendo