Empresas

Las startups tecnológicas de Málaga celebrarán en mayo sus primeras "olimpiadas"

Surgida a raíz de una broma en Twitter de Bernardo Quintero, la primera edición de Málaga Tech Games tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo y congregará a más de 600 trabajadores

Bernardo Quintero

Bernardo Quintero / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Ocho empresas tecnológicas afincadas en Málaga (Plytix, Verisk, Tupl, BeSoccer, VirusTotal, Uptodown, Freepik Company y The Workwhop) se han citado el próximo mayo en un evento deportivo para crear comunidad entre sus trabajadores y divertirse. La innovadora competición surgió a raíz de una broma que puso en Twitter el pasado mes de noviembre el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, que retó a otras empresas tecnológicas de Málaga a unas "olimpiadas startuperas", en alusión al término startup (empresa emergente).

Quintero, uno de los impulsores del centro de ciberseguridad que Google inaugurará en 2023 en la capital malagueña, afirma que la primera edición de Málaga Tech Games será "una oportunidad enriquecedora para mezclar los empleados de empresas tecnológicas tan diversas".

El encuentro, que ha sido presentado este miércoles, se celebrará los días 7 y 8 de Málaga en las instalaciones de Inaqua, y aunque surgió como una broma, pretende materializar el "espíritu cooperador" de la industria tecnológica malagueña, que nació hace unos años "en reuniones distendidas de emprendedores con ganas de sacar adelante proyectos innovadores".

Durante ese fin de semana, el evento congregará a más de 600 trabajadores de las citadas compañías, aunque está abierto a la participación de más empresas interesadas. La competición constará de pruebas deportivas como fútbol 5, baloncesto 3x3, voleibol, dardos, videojuegos, pádel, ping pong, natación, waterpolo, ajedrez y futbolín.

Además, esta primera edición contará como madrina de honor con Soledad López, jugadora malagueña de balonmano y medalla de plata en el Mundial de Japón. El domingo habrá una paella solidaria para los participantes donde todo lo recaudado irá destinado a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).

En la presentación han estado presentes los responsables de Freepik Company, Joaquín Cuenca; de BeSoccer, Manu Heredia; y de Uptodown, Luis Hernández, y representantes de Plytix, Verisk y Tupl, que creen que este evento servirá para situar a Málaga en el mapa no solo a nivel tecnológico sino cultural y deportivo.

Virustotal comenzó como un servicio gratuito que analiza archivos y URLs en busca de virus, troyanos y contenido de tipo malicioso. En la actualidad ha llegado a tener más de 500.000 usuarios registrados y empresas de la lista Fortune 500, gobiernos y principales empresas de seguridad forman parte de su comunidad.

Por su parte, Uptodown es una tienda de aplicaciones multiplataforma centrada en Android. Su objetivo es ofrecer acceso gratuito a un amplio catálogo de aplicaciones sin restricciones en cuanto al tipo de dispositivo o la ubicación geográfica de los usuarios.

BeSoccer es la mayor comunidad de fútbol en España, ya que lidera la información futbolística con más de 20 millones de usuarios activos, contenidos en constante crecimiento y expansión y la mayor base de datos del mundo del fútbol.

Freepik Company es una empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos. Es la marca matriz de Freepik (la web número 100 más visitada del mundo) e incluye también Flaticon, Slidesgo y Storyset, herramientas de diseño que empoderan a creativos y creadores de todo el mundo.

Plytix crea software de gestión de información para el sector minorista; Verisk es una multinacional estadounidense de análisis de datos y evaluación de riesgos con sede en Málaga desde 2017; The Workshop trabaja en desarrollo de software, gestión de productos y diseño, y Tupl usa las inteligencias de datos y artificial para resolver problemas complejos.