Educación

Este es el calendario escolar en Málaga para el curso 2021/2022

El calendario escolar que comienza en septiembre establece 178 días lectivos para Infantil y Primaria y 175 para Secundaria, Bachillerato y FP - Solo habrá dos puentes el 11 de octubre y el 7 de diciembre, y las vacaciones de Navidad se prolongan hasta el 10 de enero, lunes

El 10 de septiembre comienza el curso 2021/2022 en la provincia de Málaga

El 10 de septiembre comienza el curso 2021/2022 en la provincia de Málaga / La Opinión

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

¿Cuándo será la vuelta al cole? Este es el calendario escolar para el curso 2021/2022 en Málaga.

Las clases se reiniciarán el 10 de septiembre, que cae en viernes, en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así que será un regreso 'a medias' en vísperas del fin de semana. De hecho, la Junta regula que los centros dedicarán exclusivamente el primer día de clase a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea.

En Andalucía los días lectivos suman un total de 178 jornadas, con 890 horas de docencia directa, en las que se incluye el tiempo de los recreos.

Las clases en Secundaria, Bachillerato y FP comenzarán, por su parte, el 15 de septiembre. En estos casos, se establecen 175 los días lectivos. Para las enseñanzas de idiomas y artísticas superiores, el inicio de curso está fijado para el lunes día 20. 

La Delegación de Educación también ha fijado en el calendario escolar los días festivos en los que no habrá clase. Estos períodos están establecidos de la siguiente manera:

El periodo no lectivo de Navidad estará comprendido entre los días 23 de diciembre de 2021 y 10 de enero de 2022. Estas fiestas coinciden con el final del primer trimestre y el inicio del segundo. En este, se inserta el periodo de Semana Blanca, que coincide con el Día de Andalucía. En este ocasión, se considerará no lectivos los días comprendidos entre el 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, ambos inclusive. Y la Semana Santa será día 11 al 15 de abril de 2022. A partir del Lunes de Pascua, comienza la última evaluación.

Navidad, Semana Blanca y Semana Santa son fechas habituales sin clases cada curso y están asumidas en la planificación y el proceso de conciliación familiar. Lo que suele deparar sorpresas para muchos padres es la distribución de los puentes, en función de cuándo caigan las fiestas de carácter nacional o autonómico (en el caso de la capital, tanto el 19 de agosto como el 8 de septiembre, fiestas locales, se celebran fuera del tiempo lectivo y, por tanto, se recuperan).

En esta ocasión, disposición de estos festivos posibilitará que se hagan varios puentes a lo largo del curso. Por ejemplo, y prácticamente al principio, el lunes 11 no habrá clases, ya que el martes 12 de octubre es la fiesta nacional, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar. Esto se hará en los centros cuyas dos fiestas locales no coincidan con el periodo lectivo (caso de la capital). Se recupera así uno de los días de fiesta local que se celebra en período vacacional.

Cronológicamente, el 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, fiesta de carácter nacional, tampoco habrá clases. Cae en lunes. Pero el segundo puente llegará en diciembre, en concreto el martes 7, entre la fiesta de la Constitución (lunes, 6 de diciembre) y la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España (8 de diciembre). Será, igualmente, en los colegios e institutos donde las dos o una de las fiestas locales no coinciden con periodo lectivo. 

Calendario lectivo del curso 2021/2022 en la provincia de Málaga

Calendario lectivo del curso 2021/2022 en la provincia de Málaga / L. O.

Vacaciones de Navidad

Las vacaciones de Navidad este año se prolongarán hasta el lunes 10 de enero, ya que el día de Reyes cae en jueves y el viernes 7 no habrá que ir a clase. La Junta ha aprovechado esta jornada para celebrar el Día de la Comunidad Educativa, que afecta a todos los niveles educativos y a los centros docentes de toda la provincia de Málaga. De este modo, también se compensan la pérdida de los festivos locales. Este curso que ya acaba, esta jornada se computó el 5 de abril, tras el Domingo de Resurrección, prolongando las vacaciones de Semana Santa un día más.

Por último, el 1 de mayo, también festivo, este año es lunes.

En los colegios de municipios que celebran sus dos fiestas locales durante el curso escolar, los festivos serán esos dos días de fiesta.