Banca

Medel se mantiene al frente de la Fundación Unicaja tras salvarse con su propio voto

Logra en una ajustada votación (7 a 6) que sea la Comisión de Auditorías la que busque a las firmas candidatas para elaborar el informe sobre su idoneidad

El presidente de la Fundación Bancaria Unica, Braulio Medel, a su llegada a la reunión extraordinaria convocada en Antequera.

El presidente de la Fundación Bancaria Unica, Braulio Medel, a su llegada a la reunión extraordinaria convocada en Antequera. / EFE/Daniel Pérez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, que ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria en Antequera, ha acordado encargar la elaboración de un informe "conforme a lo solicitado por el Protectorado de Fundaciones Bancarias, y dentro de los criterios y términos fijados en el escrito recibido del mismo", según han explicado a este periódico fuentes de la institución.

El patronato ha durado hasta las cuatro de la tarde y se ha desarrollado en un ambiente de "máxima tensión", según han comentado otras fuentes conocedoras de su desarrollo. Los patronos críticos con la gestión de Medel han querido que se aprobara una moción en la que se le reclamaba que delegara sus funciones ejecutivas durante el tiempo que dure el desarrollo del informe. Sin embargo el presidente de la Fundación ha presentado otra propuesta que finalmente, con el apoyo de los patronos leales a Medel, ha salido adelante en una ajustada votación de 7 a 6. En esta votación ha sido decisivo el voto a favor del propio Medel, a pesar de que el sentir de varios patronos era que no tenía que participar en la misma, apuntaron las fuentes.

En la misma se establece que el presidente podrá seguir con sus funciones actuales, aunque con el compromiso de inhibirse en todo lo relativo a la elaboración del informe para garantizar la independencia del mismo. Por decisión de Medel, será la Comisión de Aduditorías del patronato, que preside Filippo Faraguna Brunner, la que tendrá ahora que cribar el mercado de despachos para buscar opciones adecuadas. Se convocará entonces otro patronato para elegir, por acuerdo de todos los patronos, el despacho que se encargue de realizar un informe que, cabe recordar, el Ministerio ha pedido que esté listo en el plazo de dos meses.

Entre los que han votado a favor, además de Medel, han estado el representante de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús López Nieto, mientras que se han posicionado en contra, además de los cuatro patronos que se han venido mostrando críticos con el presidente de la Fundación Unicaja (Patricia Cid, Pedro Fernández, José Antonio Fernández y Pedro Vilchez), tanto Antonio Pascual como Carmen Espín, según han explicado a Efe otras fuentes, que no descartan que se presente alguna impugnación contra el acuerdo aprobado, al haber votado a favor el propio Braulio Medel. También es destacable de esta votación, se apunta, el aumento de patronos contrarios a las posiciones de Medel.

La reunión del patronato había sido convocada a instancias de su presidente y contaba, de entrada, con dos puntos en su orden del día: el primero, "la comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital"; y el segundo, "el acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado".

Medel ha acudido al patronato, cuya hora de inicio estaba fijada para las doce y cuarto de la mañana, a pesar de que tres de los patronos críticos con su gestión le habían requerido que se abstuviera de participar, al tratarse de una reunión en la que iban a abordarse aspectos que le afectan directamente, con lo que podía incurrir en un posible conflicto de interés. Medel ha asistido finalmente a la cita, acompañado de un abogado que le ha estado asesorando y que ha negado que exista tal conflicto.

Suscríbete para seguir leyendo