Viviendas

La Junta anima a los malagueños a "aprovecharse" de las ayudas para reformar viviendas y bajar la factura de la luz

Los ayuntamientos podrán presentar hasta el 14 de mayo sus proyectos para optar a este programa de rehabilitación de barrios para el ahorro energético y a otro de fondos Next Generation para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible

La consejera Marifrán Carazo, en el centro, este jueves en la delegación de la Junta en Málaga.

La consejera Marifrán Carazo, en el centro, este jueves en la delegación de la Junta en Málaga.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía ha animado a los malagueños a "aprovecharse" de las ayudas para reformar sus viviendas y bajar la factura de la luz "hasta en un 50%". Los ayuntamientos andaluces podrán presentar hasta el 14 de mayo sus proyectos para optar a este programa de rehabilitación de barrios para el ahorro energético y a otro de fondos europeos para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible. Así lo explicó la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, al desgranar las actuaciones contempladas en el Plan Ecovivienda, con el que se gestionarán los fondos Next Generation para la rehabilitación y construcción de viviendas en Andalucía. 

La primera línea "va dirigida a la rehabilitación de edificios públicos o privados en barriadas y cuenta con una partida de 60 millones de euros, con la que se podrá atender a unas 3.900 familias andaluzas". "Este programa tiene como objetivo reducir el consumo de energía de los edificios y va a repercutir en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático; con estas actuaciones se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100.000 toneladas al año y, a su vez, se notará en el bolsillo de las familias porque pueden acarrear una reducción del 50% de la factura de la luz tras el el aumento tan descontrolado de su precio", enfatizó Carazo.

La consejera subrayó que "uno de los requisitos de esta convocatoria es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético del 30%". "Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, con un límite de 21.400 euros por vivienda y, para personas en situación de vulnerabilidad, se podrá articular una ayuda adicional y cubrir hasta del cien por cien de la obra", apuntó.

Cambiar ventanas y sistemas de iluminación, aislar fachadas o la instalación de sistemas de energías renovables son algunas de las mejoras que serán subvencionadas. El programa ha sido planteado para que los vecinos y consistorios interesados puedan acogerse de modo que "no se establecen requisitos de ingresos ni la necesidad de ser primera vivienda y, además, pueden concurrir todo tipo de ayuntamientos, con estrategias diversas, por lo que es importante que los consistorios tengan analizadas las necesidades del municipio a través de los Planes Municipales de Vivienda". 

La consejera detalló que no solo se subvencionarán los proyectos y también se facilitará "la implantación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informados a los vecinos". "Estas oficinas de rehabilitación servirán de herramientas para estar en los barrios ayudando a los vecinos a preparar sus proyectos y mejorar energéticamente sus viviendas", señaló Carazo. 

Un segundo programa de 173 millones de euros -con una primera anualidad de 86,5 millones- permitirá a los ayuntamientos "la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con una previsión de 3.000 nuevos hogares" en toda la comunidad. Esta línea invita a los gobiernos municipales a "ofrecer suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por entre 50 y 80 años". En estos casos, según aclaró Carazo, "la subvención puede alcanzar los 50.000 euros por vivienda y hay que fijar en las propuestas los precios limitados de alquiler"

Al tratarse de una convocatoria única para toda Andalucía, el reparto de fondos no ha sido provincializado y los consistorios de cualquier municipio andaluz tienen hasta el 14 de mayo para presentar sus proyectos. Marifrán Carazo animó a los ayuntamientos a "aprovecharse de está oportunidad". "Necesitamos que se impliquen y nos ayuden con sus propuestas a distribuir estos fondos de Europa", agregó. 

La consejera expuso que "las obras de ambos programas tienen que estar finalizadas en junio de 2026" y el plan Ecovivienda en su conjunto supondrá "un revulsivo para el sector de la construcción en toda Andalucía" porque "se van a generar 24.000 empleos directos". "Este plan necesita para salir adelante, y ejecutar 373 millones de fondos europeos Next Generación en políticas de vivienda, la ayuda de los ayuntamientos, los colegios profesionales y el sector de la construcción", reclamó Carazo. La titular andaluza de Fomento hizo estas declaraciones antes de mantener con representantes de los profesionales implicados en la delegación de la Junta de Andalucía en Málaga una reunión similar a las que está llevando a cabo en otras provincias andaluzas.