Las nuevas claves económicas de la Axarquía

Marca Axarquía, el encuentro organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, analiza de mano de instituciones y empresarios locales la realidad socioeconómica de esta comarca malagueña

Participantes en la ponencias y en las mesas redondas de Marca Axarquía

Participantes en la ponencias y en las mesas redondas de Marca Axarquía / ALEXZEA

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica han organizado hoy en el Hotel B Bou Cortijo Bravo, de Vélez Málaga, la primera edición del evento Marca Axarquía, una jornada dedicada al análisis en profundidad y la discusión sobre las realidades, fortalezas, debilidades y las futuras potencialidades del tejido productivo de esta comarca malagueña de mano de prestigiosos economistas, empresarios y representantes institucionales de la zona. El programa del evento contó con la ponencia del catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino, y dos mesas redondas, moderadas por Fran Extremera, periodista de La Opinión, que abordaron las fortalezas y debilidades económicas de la comarca y las estrategias económicas a adoptar en un futuro a corto y medio plazo.

Bienvenida

Abrió el acto el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, quien calificó a la comarca malagueña como una "tierra de oportunidades, con personalidad para seguir trabajando y mirar hacia adelante". Mendaza se refirió al gran desarrollo del sector subtropical, verdadera locomotora económica de la región, "sin olvidar a otras actividades como la hotelera, el turismo de interior y naturaleza y la gastronomía" que también luchan por hacer de la zona un lugar "más cosmopolita, con iniciativas y oportunidades de futuro".

Tras Mendaza, Lourdes Piña, delegada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga, procedió a la apertura institucional de Marca Axarquía, reivindicando el papel protagonista de todos los asistentes al acto "por ser el motor económico de la Axarquía", en una jornada en la que se analizarían todas las pautas económicas del "pasado, del presente y del futuro de esta región" y de las que se iban a extraer "grandes conclusiones para el futuro de la Axarquía".

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, durante su intervención en Marca Axarquía

José Ramón Mendaza, director de La Opinión, durante su intervención en Marca Axarquía / ALEXZEA

Ponencia

La ponencia de fondo de la jornada, "¿Estancamiento y subida de precios? Decisiones empresariales de la Axarquía", corrió a cargo de José Manuel Cansino, economista y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. En ella, Cansino hizo una reflexión con datos macroeconómicos recientes, de los posibles caminos que puede llevar la economía desde una perspectiva más global, en el marco de incertidumbre de la guerra, hasta llegar a dar las claves de un territorio como la Axarquía. La segunda parte de su charla trató sobre las decisiones que pueden tomar las empresas en general, con especial énfasis en las de la Axarquía, para operar en los aspectos que están bajo el control de las mismas, como puede ser la reducción de los costes en energía, muy encarecidos por culpa del conflicto europeo.

El economista José Manuel Cansino pronunció la ponencia de Marca Axarquía

El economista José Manuel Cansino pronunció la ponencia de Marca Axarquía / ALEXZEA

Para el economista, y provocado por la guerra ruso-ucraniana, "estamos viviendo un periodo de 'estanflación', debido a las fluctuaciones en el riesgo y en la incertidumbre al que se enfrentan las empresas en su toma diaria de decisiones. Para Cansino, cobra especial relevancia en el ahorro de energía, aspecto vital en estos momentos de crisis con el "autoconsumo compartido de las plantas de generación fotovoltaica con acumuladores". Otra idea en la que profundizó el ponente fue cómo compensar el coste de las materias primas, citando ejemplos reales, apegados al terreno con especial hincapié en las empresas hoteleras y el sector turístico. Por último, el catedrático, analizó el uso del Blockchain, la tecnología basada en la cadena de bloques, para la toma de decisiones de trazabilidad y geográficas de las empresas.

La concejala del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Lourdes Piñas, que también es diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias.

La concejala del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Lourdes Piñas, que también es diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias. / ÁLEX ZEA

Mesas redondas

Tras la ponencia, tuvo lugar la primera de las dos mesas redondas programadas. “Axarquía: fortalezas y debilidades". Moderados por el periodista de La Opinión, Fran Extremera, intervinieron en el debate Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga; José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad Oriental de Municipios de la Axarquía; Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno, Manuel Robles, teniente de alcalde de Comares y Álvaro Hurtado, presidente de APTA. En la mesa se analizaron aspectos tan destacados como el despegue del sector subtropical y su convivencia con cultivos más tradicionales como el vid y el olivo. También se hizo hincapié en otros puntos fuertes como el sector turístico, en sus versiones más tradicional y en la más sostenible, foco de atracción esta última, para un nuevo tipo de visitante que lo demanda y en el que la Axarquía está trabajando denodadamente; los retos de la constante digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías en ese proceso de adaptación económica que se sigue en la Axarquía. Además, los intervinientes también reclamaron más apoyo a la iniciativa privada y citaron la escasez de los recursos hídricos y el retraso de la puesta en marcha de algunas infraestructuras viarias para poder seguir acometiendo el despliegue económico que exige la actividad económica de la Axarquía.

Imagen de una de las mesas redondas que se celebraron en Marca Axarquía

Imagen de una de las mesas redondas que se celebraron en Marca Axarquía / ALEXZEA

La segunda de las mesas redondas reunió a Ángel Acha, director general de Añoreta Resort; María Herrero, CEO de Bbou hoteles; Pablo López, gerente de Grupo Jorge Ordóñez; Fernando Lisbona, presidente de la Asociación de Empresarios de Vélez Málaga y Sigfrido Molina, CEO de Sigfrido Fruit. En esta segunda mesa redonda, y con una perspectiva más empresarial, los invitados apuntaron la necesidad de aumentar la colaboración público-privada para vender un destino "que tiene muchas riquezas por descubrir" para dar un "salto de calidad en nuestra oferta y superar la brecha que tenemos con otros lugares". También se echó en falta por parte de los participantes en esta mesa redonda "una planificación a 10-15 años vista" que dote de valor a la oferta de la Axarquía para poder competir con otros territorios; una mejora de las infraestructuras, sobre todo viarias (se citó explícitamente el desdoblamiento de la carretera que une Vélez Málaga con el Trapiche); más agilidad en los trámites administrativos para conceder licencias de nuevos hoteles y establecimientos que refuercen la oferta turística en un futuro no muy lejano.

Aspecto de otra de las mesas redondas que se celebró en Marca Axarquía

Aspecto de otra de las mesas redondas que se celebró en Marca Axarquía / ALEXZEA

Cierre

Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga fue el encargado de clausurar el acto, aludiendo a que había "que poner en valor las potencialidades de esta comarca" y trabajar para superar las deficiencias que se observan apelando a una más intensa "colaboración público-privada". El delegado citó a las comunicaciones como una de las ventajas con las que cuenta la Axarquía para competir y en el "gran esfuerzo" que está realizando el gobierno de la Junta de Andalucía para subsanar el "gran problema de los recursos hídricos en la zona", anunciando la reciente creación de un comité de expertos que estudiará a fondo todas las medidas que se pueden llevar a cabo para aumentar los recursos hidrológicos de la zona.