Planes en Málaga
De castillos por Málaga
Descubre en esta guía los tesoros que guarda la provincia y que son dignos de visitar

Imagen del complejo monumental de La Alcazaba y Gibralfaro. | L.O. / l.o. josé antonio sau. málaga
Manuel Aguayo Aguilar
La provincia de Málaga cuenta con numerosos castillos y fortalezas. Algunos de ellos se encuentran muy bien conservados, mientras que otros se hallan en ruinas. De una forma u otra, todos son parte del legado histórico de Málaga y son dignas de visitar. Hacer una ruta por estos castillos es una buena opción de planes de fin de semana. Sumérgete en esta ruta y descubre los tesoros que guarda la Costa del Sol.
Castillo de Gibralfaro y Alcazaba
El Castillo de Gibralfaro se encuentra en la capital malagueña. Edificado en el s.XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de la ciudad. Recibe su nombre por el faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, fue el rey nazarita Yusuf I quien convirtió esta fortaleza en asentamiento en 1340.
El castillo fue asediado en 1487 por parte de los Reyes Católicos. Tras la victoria, Fernando del Católico lo tomó como residencia y designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad.
Las entradas para visitar el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba parten de los 1,50 euros para visitar uno de los dos, 2,50 euros para visitar los dos monumentos (entrada reducida). Existen tarifas especiales para las visitas en grupo y otras entradas normales. Los domingos a partir de las 14.00 horas, la entrada es gratuita.

Imagen de la Alcazaba y Gibralfaro. / L.O.
Castillo Monumento Colomares
El Castillo de Colomares está situado en la localidad de Benalmádena. En 1987, el doctor Esteban Martín Martín comenzó esta singular obra de forma improvisada, y con la ayuda de dos albañiles creó Colomares en siete años. Entre los materiales se emplearon ladrillo, piedra y cemento.
Es un monumento que rinde homenaje a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. En él se encuentran representaciones de las tres naves que Colón utilizó en su travesía, la Niña, la Pinta y la Santa María. La Niña se encuentra en el punto más alto de la construcción, bajo el arco de la Rábida. La Pinta, en la fachada principal, junto al caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María está aislada de las otras dos, ya que se hundió en Santo Domingo.

Castillo de Colomares / Castillo Monumento Colomares
Alcazaba de Antequera
Construida en el siglo IX, la Alcazaba de Antequera es un lugar indispensable si se visita la ciudad situada en el corazón de Andalucía, que se convirtió en un emplazamiento estratégico para defender al sultanato granadino tras la conquista de Sevilla por parte del rey Fernando III en 1248.
El castillo, también conocido como fortaleza de Papabellotas, cuenta con dos grandes torres unidas por una muralla en la que se observan además otras torres de menor tamaño. La más importante es la del Homenaje, una de las mayores torres musulmanas en Andalucía. A finales del siglo XVI se construyó sobre ella un templete-campanario hecho de en piedra y ladrillo.
Desde esta fortaleza se pueden observar las preciosas vistas al casco urbano, la sierra del Torcal o la Peña de los Enamorados.

Alcazaba de Antequera / Turismo Antequera.
Castillo de la Estrella
La comarca del Guadalteba acoge uno de los castillos más llamativos de toda la provincia, el Castillo de la Estrella. La fortaleza, romana en el primer cuerpo de torres y muros, y árabe en el resto, se asienta sobre un promontorio que sirvió como línea defensiva en la rebelión hafsuní contra el estado cordobés.
El castillo es uno de los más grandes de la provincia de Málaga, con 25.000 metros cuadrados de superficie. Actualmente solo se conserva una parte como centro de visitantes y exposiciones, pero su imagen llama la atención desde kilómetros a la redonda.

Castillo de la Estrella en Teba. / L. O.
Castillo de Turón
Esta fortaleza medieval situada a cuatro kilómetros del municipio de Ardales sirvió como eje defensivo de la ciudad fortificada de Bobastro. Ubicado junto al río con el que comparte nombre y en un bello paisaje natural, los árabes lo remodelaron para defender su territorio frente a los cristianos, hasta que fue tomado a mediados del siglo XV.
Las fortalezas de Turón y Ardales formaron un cinturón defensivo y forman parte del el escudo de este municipio, donde se encuentran unidas por un puente. A nivel arquitectónico, el castillo destacaba por dos torres en su acceso este y un perímetro fortificado en el resto de flancos con una decena de torres, murallas y barbacanas.
Actualmente se encuentra prácticamente abandonado por las administraciones.

Castillo de Turón / Jesús Ponce
Castillo Sohail
El Castillo Sohail está ubicado en la localidad de Fuengirola. De origen musulmán, está situado sobre una pequeña colina a 38 metros sobre el nivel de mar situado en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola. En el s. XII, los almorávides levantaron un recinto defensivo, que fue ocupado por el ejército cristiano en 1485 durante la ofensiva al reino nazarí de Granada.
Actualmente el Castillo Sohail es utilizado para la realización de eventos en su interior, como el Oktoberfest o el Mercado Medieval de Fuengirola. En su exterior se realiza cada verano el festival Marenostrum, un evento que reúne a estrellas de la música tanto nacionales como internacionales.

Archivo - Castillo Sohail de Fuengirola / AYTO FUENGIROLA - Archivo
Alcazaba de Vélez-Málaga
La Alcazaba de Vélez-Málaga es el punto más alto de la localidad y enmarca la panorámica de esta ciudad. La fortaleza data del siglo IX, aunque se amplió y reconstruyó en los siglos XIV y XV, llegando a ser una de las más importantes alcazabas del Reino de Granada. Con la conquista cristiana, pasó a ser casa real, capitanía general, cárcel y cabildo. Durante la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y, durante la retirada del ejército francés, varias zonas fueron destruidas.
Tras una etapa de abandono, fue prácticamente reconstruida en su totalidad en los años 70 del siglo XX por el arquitecto don Francisco Estrada, con intervenciones muy particulares y con criterios poco científicos.

Alcazaba de Vélez Málaga / Turismo Vélez-Málaga
- Un parque japonés en el corazón de Málaga: con un lago artificial, puentes y toboganes rodeados de bambús y bonsáis
- La cadena europea Action de productos a bajo precio abre la próxima semana su primera tienda en Málaga
- Málaga sortea 253 viviendas protegidas en alquiler a partir de este lunes en la zona de la Universidad
- Un queso de cabra curado de Málaga, entre los 51 mejores quesos del mundo
- El parque de Málaga con un gran barco pirata y sus propias olas, perfecto para ir en familia: con toboganes, canchas y juegos
- Así es la ruta de Málaga que recorre una antigua acequia colgada sobre un barranco: está en uno de los pueblos más bonitos de España
- La Aemet activa el aviso amarillo en Málaga por intensas lluvias
- La conexión entre el Bulevar Adolfo Suárez y la Ronda Oeste, más en el aire que nunca
