Teleasistencia en Málaga
Trabajadores de Teleasistencia: "Estamos bajo mínimos. A veces llamas y te dicen que el usuario falleció hace meses"
La plantilla de este servicio, dependiente de la Consejería de Igualdad, exige que se paralicen los despidos de los 26 empleados interinos previstos el 21 de abril - La consejera de Igualdad sostiene que no son despidos sino la "finalización de contratos temporales"
Los trabajadores del Servicio de Teleasistencia de Málaga, los profesionales que están detrás del conocido como "botón rojo" llevan semanas movilizándose para tratar de paralizar el vencimiento de los contratos de 26 empleados interinos el 21 de abril después de permanecer tres años en su puesto.
En total, la plantilla de este servicio, dependiente de la Consejería de Igualdad, cuenta con 166 trabajadores, contando con el personal interino que se incorporó en 2019 como resultado de un acuerdo entre los propios trabajadores y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, según explica Juan, trabajador del servicio y delegado sindical de CGT.
"Inicialmente estas plazas se cubren con personas que tienen un contrato de interinidad por vacante, que dura lo que dure el proceso para cubrir definitivamente el puesto", señala Juan.
Cumplidos los tres años de contrato, el plazo máximo fijado en el Estatuto Básico del empleado Público, Juan critica que la Agencia andaluza "para evitar que esas personas que van a hacer el día 21 de abril tres años de contrato de interinidad puedan entrar en una situación de abuso de la temporalidad, los despide antes".
Por ello, los trabajadores de Teleasistencia piden a la Junta que paralice los despidos de los 26 interinos así como que dote de personal estable a este servicio.
"No hay ninguna razón legal concreta que obligue a rescindir esos contratos", añade el delegado sindical, que añade que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía empezó en enero el procedimiento para cubrir esos puestos pero que no concluirá hasta agosto o septiembre. "Lo que la Junta de Andalucía plantea es rescindir los contratos, dejar el servicio con un 15% menos de plantilla durante unos meses. Eso da lugar a la modificación de turnos de otras personas que hay en el servicio".
"Bajo mínimos"
Los empleados denuncian que el servicio de Teleasistencia se encuentra "bajo mínimos" y que la salida de los interinos agravará aún más la situación que arrastran desde hace años.
"Eso tiene un impacto muy grande en el servicio porque si quitas a estas 26 personas no ha entrado nadie a trabajar desde el año 2011 y, sin embargo, los usuarios del servicio han aumentado un 40%", continúa Juan.
Esto ha supuesto que se limite la asistencia a los usuarios, priorizando las llamadas entrantes y relegando lo que denominan "llamadas salientes", por ejemplo, felicitar un el cumpleaños o el santo
"Hay personas que la única llamada que recibían el día de su cumpleaños para acordarse de ellos era la nuestra y ahora se están quedando cientos de llamadas sin hacer del día porque no da tiempo, porque tenemos que atender la avalancha de llamadas que tenemos".
El perfil mayoritario de las personas atendidas son mujeres de 83 años o más que viven solas. A esto se le añaden usuarios dependientes o con una discapacidad, además de sus familiares.
Por ello, otra llamada saliente muy relevante era la que se hacía de forma mensual para controlar el estado de salud de los usuarios. Juan asegura que hace dos años ya que no se hace.
"Si nosotros llamamos una vez al año, con eso casi que tienes suerte. Nos encontramos a veces que llamas y te dicen que falleció hace cinco meses. Eso antes no nos hubiera ocurrido en la vida", lamenta.
Junta
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha pronunciado al respecto en el Parlamento andaluz, donde remarcó que "en ningún caso se trata de despidos de personal, sino de la finalización de contratos de trabajo de carácter temporal por la llegada del plazo máximo determinado para los mismos y que ya está en marcha un procedimiento abierto para su contratación".
Ruiz aseguró que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) garantizará la cobertura de las 26 plazas de la central de Málaga y, además, se ampliará la plantilla con 23 puestos de nueva creación. "Se están poniendo todos los medios al alcance de la Agencia para la finalización de este proceso selectivo a la mayor brevedad posible”, insistió.
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