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La Opinión de Málaga

Ayuntamiento de Málaga

Málaga aprueba la sanción de 30.000 euros a FCC por incumplir el contrato de mantenimiento de las zonas verdes

El Consistorio ha descartado renovar el contrato prorrogable dos años más con la empresa y ya ha licitado uno nuevo - Desde 2018 se han retenido 220.548 euros correspondiente a 34 mensualidades

Una imagen del Parque de Málaga.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la sanción de 30.000 euros a la empresa FCC Medioambiente, ajudicataria desde 2017 del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

El consistorio impone esta sanción a FCC por el incumplimiento del contrato por el cual se encargaba de conservar las zonas verdes y de arbolado viario, las zonas forestales, los parques infantiles así como los aparatos biosaludables e infraestructuras de la capital.

En concreto, este expediente se abrió por detectar graves deficiencias en el mantenimiento de los jardines históricos durante el verano y por realizar actuaciones fuera del horario establecido, provocando una gran afección al tráfico. Desde el Ayuntamiento explican que se trata de actuaciones deficientes que "han provocado quejas de vecinos e incidentes en la via pública".

Esta multa, que se lleva tramitando desde el 2018, supone el tercer expediente sancionador que el Ayuntamiento aplica a la empresa, después de uno muy grave de 15.000 euros por el "deficiente" mantenimiento de las zonas verdes y otra de 5.000 por usar productos fitosanitarios contra el picudo rojo durante el horario escolar del colegio público Camino de San Rafael.

De hecho, las continuas infracciones de la adjudicataria han provocado retenciones en las mensualidades abonadas por el Consistorio malagueño que alcanzan los 220.548,49 euros en 36 meses, según informó la concejala de Sostenibilidad, Gemma del Corral, durante la comisión de transparencia del pasado febrero, porque no estaban "contentos" con la prestación del servicio.

Precisamente por eso, desde el Área de Sostenibilidad decidieron no renovar el contrato, que era prorrogable hasta dos años más y ya ha licitado uno nuevo que se aprobó en Junta de Gobierno Local el 11 de marzo, por un valor de 16 millones de euros anuales durante tres años, también extensible dos anualidades más.

La ristra de incumplimientos de FCC Mediambiente llevó al Ayuntamiento a valorar incluso su rescisión un año después de su adjudicación. El entonces concejal de Medio Ambiente, José del Río, explicaba entonces: "Si se dan las circunstancias para resolver el contrato, lo haremos con toda seguridad", aunque entonces puntualizaba que esos incumplimientos no eran suficientes como para proceder a la resolución del contrato. Finalmente, el contrato se agotará con tres sanciones que suman 50.000 euros más los 220.000 euros en retenciones.

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