Pantanos

Todos los embalses, excepto La Viñuela, recuperan los niveles de hace un año

Málaga licita la conexión de la potabilizadora de El Atabal con la estación de tratamiento de agua potable Pilones

El embalse axárquico de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, es el único que no ha podido recuperar el nivel tras las lluvias de este mes de marzo

El embalse axárquico de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, es el único que no ha podido recuperar el nivel tras las lluvias de este mes de marzo / FRAN EXTREMERA. MÁLAGAdasdasdasd

Fran Extremera

Fran Extremera

Seis de los siete embalses malagueños han recuperado en estas últimas tres semanas el nivel de agua almacenada que mantenían hace ahora un año. Sólo el de mayor capacidad de la provincia, el axárquico de La Viñuela, está aún muy por debajo de los números deseables con un verano por delante. Otro dato contundente lo representan los 114 hectómetros recogidos en menos de un mes, que suponen el agua que la provincia se bebe en todo un año.

Estos números son positivos, pero no ocultan una preocupación de cara al periodo estival. El déficit acumulado en ejercicios anteriores no ha permitido, por ejemplo, que La Viñuela haya podido pasar de momento del 16,5% de agua embalsada. Y se trata de la infraestructura de la que más municipios dependen, así como de la que sostiene a un pilar económico de primer orden, como son los cultivos de subtropicales del litoral oriental.

En este momento, el conjunto de los siete embalses de la provincia se encuentran de media al 49,5%, con 305 hectómetros de 615 que suman en cuanto a capacidad total. Dos de ellos rozan el máximo, mientras que como indicábamos, el de la Axarquía, ni siquiera ha recuperado el nivel del 20%. En términos absolutos, hace justo un año había almacenados 363,5 hectómetros cúbicos.

Si nos fijamos en la evolución durante la última semana del mes de marzo, sólo en la última semana se han registrado 28 nuevos hectómetros cúbicos. De ese montante, La Viñuela de nuevo se sitúa a la cola, pues ha añadido un único hectómetro. Y así este pantano es el que más lejos está del volumen embalsado el primer día de abril de 2021. Si en este momento acumula 27 hectómetros cúbicos, por entonces mantenía 53,6 hectómetros.

Una de las infraestructuras más esperadas para mejorar los balances de este último embalse estará terminada este mismo mes de abril. La Junta de Andalucía adelantaba anteayer que en las próximas semanas estarán terminadas las obras de interconexión de dos de los tres pozos del río Chíllar, en el término municipal de Nerja, con la red que abastece a multitud de urbanizaciones en el litoral axárquico más oriental.

Otra obra que propiciará mejores condiciones ante periodos de sequía como el actual la representa la interconexión entre las redes de abastecimiento del litoral occidental con las plantas de la capital malagueña. Y a su vez hubo ayer un nuevo paso administrativo de especial relevancia para la capital, puesto que el Ayuntamiento de Málaga licitó la conexión de la potabilizadora de El Atabal con la estación de tratamiento de agua potable Pilones.

En concreto, este proyecto tiene previsto disponer «de otra vía alternativa para llegada de agua a la capital, aumentando así las garantías de abastecimiento a la población». A través de la empresa municipal de aguas de la capital, Emasa, ayer fueron licitados los trabajos de conexión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Pilones, junto al embalse de El Tomillar, con la planta potabilizadora de El Atabal por un importe de casi 900.000 euros.

Con esta nueva conexión, «en caso de producirse alguna incidencia en el tramo del canal existente o en alguna de las demás fuentes de suministro, se dispondría de una alternativa para garantizar el abastecimiento». El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y conectará la tubería de 1.000 milímetros de diámetro que parte de la ETAP Pilones con otra conducción de 1.300 mm de diámetro que llega a la ETAP Atabal, desde una zona próxima a la margen derecha del río Campanillas.

En el punto en el que se cruzan ambas tuberías se construirá una arqueta para válvulas. Las obras incluyen algunas actuaciones adicionales en las plantas de Pilones y El Atabal para facilitar esta operación. Esta iniciativa también tienen por objeto la estabilización de los caudales de entrada a la ETAP El Atabal, que servirá para mejorar la potabilizadora.

[object Object]

 Dos de los siete embalses de la provincia, La Concepción y Conde del Guadalhorce, están por encima del 88% de su capacidad. Así es probable que la próxima semana, si vuelven nuevas precipitaciones, como apuntan los pronósticos oficiales, tengan que desaguar parte de la agua almacenada durante el mes de marzo. El siguiente pantano con más agua, en términos porcentuales, es el de Guadalteba, que se encontraba este viernes casi al 60%.  

Suscríbete para seguir leyendo