Concesionarios malagueños

Un marzo nefasto mantiene la venta de coches un 45% por debajo de la prepandemia

Las matriculaciones en Málaga siguen sin recuperarse: a la incertidumbre de la guerra y la escasez de microchips se sumó el paro de los transportistas

Un concesionario de vehículos.

Un concesionario de vehículos. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos siguen sin remontar, con problemas arrastrados desde hace meses como la crisis de microchips, a los que en marzo se sumaron otros como la escalada de precio del carburante y el paro que han protagonizado los transportistas. Las ventas en Málaga cayeron así un 3,5% el pasado mes y siguen en niveles un 52% por debajo de la prepandemia. Haciendo balance del primer trimestre de 2022 se han vendido en la provincia 4.427 vehículos nuevos y, aunque se superan en un 11% las cifras trimestrales de 2021, aún se está muy lejos de las de 2019, en concreto un 45%, que es la cota que desearía recuperar cuanto antes el sector.

La escasez de semiconductores y microchips, componentes clave de los automóviles actuales (cada coche lleva de media unos 1.500 componentes de este tipo), mantiene además ralentizada la producción de coches en las grandes fábricas lo que, en última instancia, se traduce en una mayor tardanza de los concesionarios a la hora de entregar el vehículo al comprador final.

En España, las matriculaciones también se vieron afectadas en marzo por la incertidumbre de mercado generada por el conflicto en Ucrania y sobre todo por los paros de transporte, de forma que las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, con una disminución interanual del 30,2%. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), el primer trimestre cerró también con caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que se registró la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica, a excepción de la pandemia, y señaló que el paro de portavehículos y del transporte en general afectó «severamente» a las matriculaciones.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera «peor de lo esperado».

«A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra», añadió Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por canales, las ventas de automóviles en el canal particular bajaron un 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron un 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades.

El canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del 16,3%, mientras que en el trimestre bajaron un 2,8%, hasta 74.284 unidades. Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año actual, un 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.

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