Laboral

El PSOE alerta de "un claro retroceso" en los derechos laborales de los limpiadores del albergue municipal

Los socialistas denuncian que la empresa Dondores, con sede en Canarias y una delegación en Zaragoza, ha practicado una bajada de las horas de trabajo, más de 4.600 al año, y ha reducido la compra de materiales de desinfección

Las socialistas Rosa del Mar Rodriguez y Carmen Martin con trabajadores del albergue municipal.

Las socialistas Rosa del Mar Rodriguez y Carmen Martin con trabajadores del albergue municipal. / PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

L. O.

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado de "un claro retroceso en los derechos laborales de los empleados de limpieza del albergue municipal", servicio gestionado por la empresa Dondores, por "un recorte drástico de horas de trabajo", más de 4.600 al año, además de los materiales de desinfección del centro en más de un 80 por ciento.

Así lo ha manifestado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez tras reunirse, junto a la edil Carmen Martín, con los trabajadores. Según informa la plantilla, durante la pandemia se reforzó el servicio de limpieza "por razones obvias", resultando en 2021 un total de 18.888 horas de trabajo ese año, pero en 2022 se ha bajado el número de horas por la bajada de la alerta sanitaria resultando 14.256 horas anuales.

"Esto supone una rebaja considerable de horas que afecta a los salarios de los diez trabajadores de limpieza del albergue, porque el contrato que mantiene Dondores con el Ayuntamiento se centra en horas efectivas, no en el personal que desempeña las labores de desinfección y limpieza", ha afirmado Rosa del Mar Rodríguez en un comunicado.

Además, advierte de que desde que la empresa Dondores, con sede en Canarias y una delegación en Zaragoza, comenzó su desempeño el 15 de febrero de 2022 y "a fecha de hoy aún no han firmado la subrogación, pero lo que sí han hecho es quitarles todos los complementos en la nómina y descartar la acogida de los contratos al convenio de Centros Especiales de Empleo" porque la mayoría de los empleados cuentan con alguna discapacidad.

También acusan una bajada de ingresos: "de los diez trabajadores, ocho tienen contratos indefinidos y el resto por obra y servicio. Han cobrado la nómina desde el 15 hasta el 28 de febrero la cantidad de 443 euros, pero el sueldo con la última empresa rondaba los 1.200 euros al mes con las pagas prorrateadas, por lo que la diferencia es considerable", ha explicado la edil del PSOE.

"Uno de los temores de los trabajadores es que la empresa renuncie al contrato y desaparezca sin que ellos hayan firmado la subrogación. Como no hay sede ni representante en Málaga, deben llamar por teléfono para interesarse sobre este contrato; y cuando intentan ponerse en contacto con la empresa no cogen el teléfono o cuando tienen suerte y atienden la llamada les dan largas", ha zanjado por su parte la concejala Rosa del Mar Rodríguez.

Por su parte, la responsable socialista de Recursos Humanos, Carmen Martín, ha manifestado que la situación que padecen los trabajadores de la limpieza del albergue municipal "afecta además al lote II de los Centro Sociales de las Juntas de Distrito. Son 17 trabajadores de los que siete sí han firmado la subrogación, esta vez como técnico auxiliar y no como limpiadoras, mientras que el resto no lo ha hecho".

Estas demandas de los socialistas se han manifestado en el Consejo de Administración de la empresa Más Cerca, que es responsable del albergue y sus subcontratas. El área de Derechos Sociales manifestó al grupo socialista su intención de mantener una reunión con la empresa Dondores para solventar el conflicto con los empleados de limpieza del albergue, pero ésta todavía no se ha celebrado, apuntan desde el PSOE.

Además de las nóminas y la rebaja de horas de trabajo, la empresa ha aplicado recortes en los materiales de limpieza, desinfección y seguridad de los empleados. "Faltan EPIs, ya que las mascarillas y guantes ya no se los proporciona la empresa y ha de hacerlo el albergue. Antes gastaban 75 garrafas de lejía al mes ahora les dan 15, con el consiguiente perjuicio en la calidad de la limpieza", ha agregado Rosa del Mar Rodríguez.