Sequía

Agilizan nuevas obras en la red hídrica para combatir los efectos de la sequía

La Junta de Andalucía culminará a finales de este mes los trabajos para la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, con el embalse de La Viñuela - El Consistorio invierte cerca de 900.000 euros en nuevas mejoras en la red abierta

El Ayuntamiento de Málaga acaba de licitar por casi 900.000 euros unas nuevas obras de conexión con la planta de Pilones.

El Ayuntamiento de Málaga acaba de licitar por casi 900.000 euros unas nuevas obras de conexión con la planta de Pilones. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA.f extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La sequía estructural que desde hace casi un lustro afecta a territorios de la provincia como la comarca de la Axarquía ha requerido de la puesta en marcha de importantes infraestructuras para poder garantizar los suministros. Algunas de ellas estarán terminadas a finales de este mes, mientras que otras acaban de licitarse.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Fernando Fernández Tapia-Ruano, anunciaba este pasado jueves durante su participación en el evento Marca Axarquía, impulsado por este periódico, importantes novedades respecto a los trabajos que permitirán combatir con mayores garantías los efectos de sequías como la actual.

Así avanzó que a finales de este mismo mes de abril se culminarán los trabajos para la conexión de dos de los pozos públicos del río Chíllar con la red que une el embalse de La Viñuela, actualmente bajo mínimos a menos del 20% de su capacidad, y el extremo más oriental del término municipal de Torrox. Esta es una de las obras a las que durante los últimos años más referencias han hecho los sindicatos agrarios, al objeto de aumentar los caudales para el riego de fincas destinadas, entre otros, a los cultivos de aguacates y mangos.

La infraestructura a punto de terminarse de construir y de probar aportará alrededor de un hectómetro cúbico de manera periódica. Es justo lo que han aportado las precipitaciones de la última semana al pantano que se erige en el de mayor capacidad de toda la provincia. Para hacer posible esta obra, el Ayuntamiento nerjeño firmó un acuerdo de cooperación y se garantizó el suministro propio con un tercer pozo que únicamente abastecerá al término municipal de Nerja.

Una cuestión que ha habido que solventar en dichos trabajos ha sido la de reajustar los diferentes diámetros de las tuberías. Este factor ha complicado en no pocos casos una evolución de las obras que tienen previsto poder implementar la denominada «autovía del agua». Este proyecto aspira a interconectar el litoral occidental con la propia Axarquía. Pero hay un cuello de botella añadido.

Y es que el Consistorio de la capital malagueña también tiene que garantizarse el abastecimiento para consumo humano. Antes de que fluyan los trasvases de una a otra parte del litoral costasoleño, el Ayuntamiento de Málaga acaba de licitar la conexión de la potabilizadora de El Atabal con la estación de tratamiento de agua potable Pilones.

El proyecto tiene previsto disponer, según el organismo de la capital, «de otra vía alternativa para llegada de agua a las red de suministro, aumentando así las garantías de abastecimiento a la población». A través de la empresa municipal de aguas de la capital, Emasa, anteayer fueron licitados los trabajos de conexión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Pilones, junto al embalse de El Tomillar, con la planta potabilizadora de El Atabal por cerca de 900.000 euros.

El Consitorio apunta asimismo que con esta nueva conexión, «en caso de producirse alguna incidencia en el tramo del canal existente o en alguna de las demás fuentes de suministro, se dispondría de una alternativa para garantizar el abastecimiento». El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y conectará la tubería de 1.000 milímetros de diámetro que parte de la ETAP Pilones con otra de 1.300 que llega a la ETAP Atabal, desde una zona próxima a la margen derecha del río Campanillas.

La Junta de Andalucía aplaude la implicación de las distintas administraciones en la mejora de las garantías hídricas, que benefician a la población de la provincia, todos los millones de visitantes que cada año recibe y, asimismo, a las explotaciones agrícolas intensivas, que cada vez aportan más rédito al PIB malagueño. Y pone el ejemplo añadido del aprovechamiento de los terciarios de las estaciones depuradoras.

Aguas bajo suelo, como recurso añadido a proteger

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos, acaba de crear en Málaga el Panel de Expertos en Aguas Subterráneas. Dentro del Pacto Andaluz por el Agua tendrá la función de «asesorar a la administración autonómica compartiendo experiencias de éxito en la gestión de las aguas subterráneas, con especial énfasis en las cuencas intracomunitarias andaluzas». Con esta iniciativa, la Junta quiere profundizar en el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo