Reacciones

Tres días de luto oficial en Andalucía por la muerte de Imbroda

El fallecimiento del consejero de Educación de la Junta y ex entrenador de baloncesto deja un reguero de reacciones de compañeros políticos lamentando su óbito y ensalzando su figura

Agencias

La Junta de Andalucía ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad por la muerte del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como consecuencia de un cáncer.

Además, el Ejecutivo ha cancelado los actos que tenía previstos en Madrid para este lunes con motivo del Día de Andalucía, ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su llegada al Palacio de Congresos de Sevilla, donde el PP de Alberto Núñez Feijóo celebra la primera reunión de su comité ejecutivo.

Con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía hasta las 00.00 horas del 5 de abril.

Javier Imbroda ha fallecido este sábado a los 61 años víctima de un cáncer de próstata.

Tras conocer la triste noticia, se han sucedido las muestras de cariño hacia la figura de Imbroda y las señales de duelo y condolencia, por parte de sus compañeros en el equipo de Gobierno de la Junta y de representantes de los partidos en la oposición.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado en su perfil de Twitter su pesar por la muerte de Imbroda. "Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Administración Local y Regeneración, Juan Marín (Cs), también ha lamentado este domingo la muerte Imbroda, con quien mantenía relación ya antes de su fichaje por parte de Ciudadanos como cargo independiente para el gobierno regional en 2019.

"Rotos de dolor por la muerte de nuestro amigo Javier Imbroda. Una persona buena, sencilla, humilde y enorme en valores. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Jamás te olvidaremos. Seguirás presente cada día en nuestra memoria. Descansa en paz. Te quiero, hermano", ha señalado Marín en un tuit.

En esta red social también se ha pronunciado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), quien siempre recordará a "con esa eterna sonrisa" a Imbroda, así como sus "siempre acertadas y sabías palabras y el baloncesto en el corazón". "Hoy se nos va un gran compañero, pero sobre todo una persona buena. Te echare de menos amigo", ha concluido en otro tuit.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mismo modo, ha expresado su "gran tristeza" por la muerte del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y exseleccionador español de baloncesto, a quien ha calificado como un "histórico" del deporte español y "comprometido servidor público".

Así lo ha manifestado en una publicación en su perfil de Twitter, en la que ha reivindicado también el carácter "dialogante" y luchador" de Imbroda, cuyo fallecimiento se ha producido en la tarde de este sábado, a los 61 años, tras una larga lucha contra un cáncer de próstata.

"Todo mi cariño a su familia y amigos", ha concluido el presidente, que ha compartido una foto del exseleccionador --entre 2001 y 2022-- junto a una pelota de baloncesto.

Telegrama del rey Felipe VI al Gobierno andaluz

El Rey Felipe VI ha enviado un telegrama de condolencias al Gobierno andaluz por la muerte del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, según ha comunicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A su llegada al parque-cementerio de Málaga para asistir a la misa funeral que se oficiará en la tarde de este domingo, Moreno, muy afectado por la pérdida de su consejero y amigo, ha indicado que el Rey ha tenido "la amabilidad y la sensibilidad" de enviar un telegrama de pésame al Gobierno andaluz y a la familia de Imbroda. "Es un día muy triste para todo el Gobierno porque perdemos a unos de los mejores consejeros que teníamos, un gran consejero de Educación y, sobre todo, un amigo y una persona muy querida" como se está viendo en este momento con las numerosas muestra de cariño que están llegando, según ha indicado Moreno. "Perdemos a una gran persona, a un gran deportista, a un gran consejero y a un gran amigo", según ha indicado. Ha agregado que el Gobierno andaluz recordará su memoria en el ámbito deportivo y de la educación. "Es un día complicado para todos nosotros, porque no nos lo esperábamos a pesar de las circunstancias, porque era un luchador y los luchadores como él nunca se rendían, pero tristemente la enfermedad ha podido más que él y se lo ha llevado", ha expresado Moreno.

El nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y ha aseverado que es "la peor noticia" de "los últimos días". "Un recuerdo de reconocimiento a nuestro amigo y compañero el consejero de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Nuestro abrazo a toda su familia, su familia personal y su familia política", ha manifestado también Feijóo al inicio de su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en Sevilla.

Decenas de políticos andaluces de todas las ideologías han reaccionado a la "trágica noticia" del deceso de Javier Imbroda. "Siempre es repentino, inesperado y doloroso", ha lamentado en sus redes sociales el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo.

"Hemos perdido a Javier Imbroda. Compañero en el Gobierno, de infinita humanidad que, en cada desempeño en su vida, ha sabido servir a España, a Andalucía y ha sido un enorme ejemplo de valores y entrega", ha manifestado.

Su compañero en el Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado este hecho con un "qué día más triste". "Ha sido un honor estar a tu lado. Gracias por tu dedicación, esfuerzo y saber hacer. Todo mi cariño hacia tu familia y todos aquellos que tuvieron la enorme suerte de conocerte y trabajar contigo", ha dedicado al fallecido.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Ganadería Sostenible, Carmen Crespo, ha escrito palabras para Imbroda, quien "ha sido un hombre luchador, humano, inteligente que nos tocó a nuestro lado".

Asimismo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de su compañero, "un hombre luchador e inspirador, un referente en el deporte, en la política y en la vida".

Su compañera de partido y de Gobierno, la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha dedicado sus palabras al consejero en un tuit: "Te recordaré con tu ilusión, fuerza y ganas para cambiar Andalucía. Con tu coraje y tu inteligencia. Como luchador incansable. Siempre estarás en mi corazón y en el cielo de los campeones".

También ha reaccionado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha lamentado "mucho la pérdida". "Imbroda era una persona luchadora con la que siempre mantuve una relación especialmente cordial. Descanse en paz y mis condolencias a su familia y amigos", ha publicado en Twitter.

El grupo del PP en Andalucía también ha trasladado en redes sociales su "más sentido pésame" a los amigos y familiares de Imbroda, a lo que se han unido los grupos políticos de Cs, PSOE, Vox y Adelante Andalucía.

El que fuera presidente de Ciudadanos y responsable de la entrada en política de Javier Imbroda de la mano de la formación naranja, Albert Rivera, también ha querido recordar al técnico, al que ha calificado de "gran hombre y sabio del deporte, de la empresa y de la educación".

Teresa Rodríguez, por ejemplo, también ha reconocido que en este día le "invade la tristeza" por la muerte de Javier Imbroda.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, Guillermo Díaz, diputado de la formación naranja en el Congreso, Susana Díaz, del PSOE, o José Luis Martínez Almeida, alcalde popular de Madrid, se han sumado igualmente a las muestras de pésame por este fallecimiento.