Santo Domingo

Cultura pide a Urbanismo que retire la pérgola de Santo Domingo "a la mayor brevedad posible"

La Junta entiende que la infraestructura "perturba de forma significativa la contemplación" de un monumento BIC, por lo que vulnera la ley andaluza de Patrimonio Histórico

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo.

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo. / F. Baudet

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en el que pide expresamente al consistorio que retire la polémica pérgola de Santo Domingo "a la mayor brevedad posible".

Cultura recuerda que "no procede autorización" de la delegación en relación al proyecto de renovación que se está acometiendo en la Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, que promueve Urbanismo y que está financiada con fondos Edusi, debido a que no se ubica dentro de la delimitación ni en el espacio de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia del Convento de Santo Domingo.

No obstante, sí entra a valorar la afectación de la pérgola, en concreto, del Conjunto de Pérgolas nº2 incluido en el proyecto, considerando que "perturba de forma significativa la contemplación" del monumento, por lo que asegura que vulnera la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 33.2:

"Queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardines Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles inscritos como Bien de Interés Cultural o perturbe su contemplación, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse reglamentariamente".

Con este respaldo jurídico, la Delegación de Cultura solicita la retirada de la pérgola "a la mayor brevedad posible" en un documento firmado por la delegada de Cultura, Carmen Casero.

Desde la Gerencia de Urbanismo sostienen que aún no han recibido ese escrito de forma oficial -adelantado por la prensa-, por lo que el concejal de Urbanismo, Raúl Lópex ha recalcado que en cuanto llegue actuarán de la forma "más diligente".

Ya la semana pasada tanto el concejal como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aclararon que el Ayuntamiento no tiene "ningún empeño" en mantener la pérgola y se mostraron abiertos a trasladarla a una nueva ubicación. No obstante, pedían a la Delegación de Cultura un informe complementario que dote al Consistorio de la "seguridad jurídica" necesaria para modificar un proyecto financiado con fondos europeos.

"Queremos que haya un documento autonómico que permita que, de cara a Europa, como financia parte de la obra, cualquier modificación en el proyecto tiene que estar justificado", explicaba De la Torre.