El tiempo

Málaga en aviso naranja por intenso oleaje y fuertes lluvias

La Aemet mantiene el nivel de alerta hasta la medianoche del lunes, y se esperan lluvias, vientos y un fuerte oleaje que dejará olas de hasta 10 metros

Temporal costero en Málaga, en una imagen de archivo.

Temporal costero en Málaga, en una imagen de archivo. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las precipitaciones aún persisten en Málaga. Las últimas semanas han sido claves para garantizar el suministro hídrico de los próximos meses y romper así con la racha de sequía por la que atravesaba la provincia.

A pesar de que este fin de semana la ciudad ha gozado de cielos despejados, esta primera semana de abril trae consigo fuertes oleajes y lluvias que mantendrán la alerta naranja en Málaga. 

La Aemet mantiene este nivel de alerta hasta la medianoche del lunes, que afectará a las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía. Además, el intenso oleaje también afectará a las costas de Málaga, Cádiz, Granada y Almería.

Los vientos serán de fuerza ocho en toda la costa del Mar de Alborán, mientras que las olas podrían alcanzar los 10 metros.  

La probabilidad de precipitaciones en la Costa del Sol y Guadalhorce oscila entre un 55% y un 100% , unas lluvias que se mantendrán durante el lunes, martes y miércoles que bajarán a un 35% de probabilidad.  

Las lluvias de los próximos días, no vendrán acompañadas de nubes de polvo sahariano. La calima se aleja por ahora de la provincia. 

Respecto a las temperaturas, los próximos días serán fríos, debido a la borrasca Ciril que trae consigo una masa de aire frío procedente de latitudes muy altas del norte. 

Las máximas se situarán en los 16 grados, mientras que las mínimas se mantendrán en los 13 grados hasta el jueves, cuando subirán las temperaturas. 

Nieve en Almería

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, el aviso naranja estará vigente desde las 6,00 horas del lunes hasta la medianoche.

Se espera una acumulación de nieve en 24 horas de cinco centímetros y una cota de nieve en torno a los 900-1.100 metros (las mayores acumulaciones se esperan por encima de los 1.200 metros), según predicciones de la Aemet.

También habrá avisos por nevadas, aunque de nivel amarillo, en Nacimiento y Campo de Tabernas (en la provincia de Almería) y en Guadix y Baza en el caso de Granada.

Suscríbete para seguir leyendo