Turismo

Los chiringuitos malagueños estarán recuperados para afrontar la Semana Santa tras el temporal

Desde Asociación de Empresarios de Playas de Málaga aseguran que "estarán abiertos y perfectos" de cara a esta semana, tras el fuerte oleaje que ha azotado las costas malagueñas e inundando establecimientos

Baños del Carmen inundados

Baños del Carmen inundados / Alfonso Vázquez

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

A pocos días de comenzar la Semana Santa, los chiringuitos malagueños han sufrido un importante revés, debido a las inundaciones por el fuerte oleaje que mantiene cortados los paseos marítimos de Málaga.

El temporal, que mantiene a la provincia en alerta naranja, ha provocado importantes inundaciones y destrozos en los chiringuitos de la costa del Sol; dejando zonas anegadas, barro y grandes piedras en el paseo.

Una situación que ya venía avisando el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina: "Avisamos de lo que venía, esto suele pasar cada cierto tiempo. Pero, no esperábamos que fuera tan fuerte", asegura. 

A pesar de ello, el temporal no ha mermado las óptimas previsiones que tenía el sector: "Ha habido inundaciones, pero somos un sector que nos ayudamos mucho. Metimos también un 30% más de personal, ahora solo nos queda limpiar y colocarlo todo bien", cuenta 

Desde el sector esperan "que el levante baje en un par de días", para poder comenzar a trabajar en la temporada de Semana Santa. 

Tras dos años sin dicha celebración, el sector hostelero espera que esta semana sea un camino hacia la recuperación económica, ya que las previsiones "son muy buenas": "Málaga se encuentra en una situación privilegiada, sabemos que la ocupación hotelera es ronda el 80%", añade. Una actividad turística de la que viven 117.000 familias y 14.000 empresas en la provincia de Málaga.

Por ello, Villafaina asegura que a pesar del temporal, los chiringuitos estarán listos para recibir turistas: "Vamos a esforzarnos para que nuestras playas estén perfectas. Estamos contentos y seguros de que la gran mayoría estarán abiertos y perfectos para el Viernes Dolores"

Activado el plan de emergencia municipal

El Ayuntamiento de Málaga activó de forma parcial el plan de emergencia municipal hasta las 23.59 horas de este 5 de abril.

Además, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado este martes al Gobierno la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño afectado por el fuerte temporal de levante de los últimos días, y ha expresado su "grave preocupación" ante los importantes daños que se han producido y siguen produciéndose en las playas y paseos marítimos de la provincia.

Por otro lado, Manuel Villafaina asegura que desde las diversas organizaciones públicas "se han puesto en contacto para ponerse a nuestra disposición. Tanto la Consejera como todos los alcaldes de la provincia para ver qué necesidades tenemos". 

Suscríbete para seguir leyendo