Expo 2027

El malagueño Juan José Escobar Stemmann, embajador de la Expo 2027

Hasta el año pasado fue embajador de España en Irak y desde 2013 a 2016 fue cónsul general de España en Jerusalén - Es diplomático de carrera desde 1991

Juan José Escobar Stemmann, elegido Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027.

Juan José Escobar Stemmann, elegido Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027 ya cuenta con un embajador que se dedicará en exclusiva a promocionar la propuesta española y estrechar lazos diplomáticos para recabar los apoyos necesarios. Será el malagueño Juan José Escobar Stemmann (Málaga, 1961), diplomático de carrera desde 1991, que ha sido nombrado "Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027" por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Escobar Stemmann es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, donde es profesor colaborador honorario en el Departamento de Derecho Internacional. Desde abril de 2017 hasta julio del año pasado fue el embajador de España en Irak y desde septiembre de 2021 desempeñaba el puesto de vocal asesor en la Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

Asimismo, ha desempeñado la Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Bulgaria, Nicaragua y Jordania; también fue también secretario de la Embajada de España en Marruecos y cónsul de España en Buenos Aires.

En 2011 fue nombrado embajador en Misión Especial para Asuntos Mediterráneos en el Ministerio de Asuntos Exteriores español y también estuvo al frente del consulado español en Jerusalén entre 2013 a 2016 como cónsul general. En agosto de 2016 fue nombrado vicepresidente del Comité Militar Permanente entre Estados Unidos y España en el Ministerio de Defensa.

Especialista en asuntos árabes

Desde 2013 a 2017, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia (European Endowment for Democracy). Es especialista en asuntos árabes e islámicos. Ha publicado varios libros colectivos y numerosos artículos sobre el activismo islámico, la reforma política en el mundo árabe y las relaciones Euro-Mediterráneas.

Además, ha sido profesor de temas políticos árabes en el Instituto Gutiérrez Mellado para los Estudios de Defensa, en la Escuela Diplomática Española en Madrid y en el Centro de los Estudios de Defensa del Ministerio de Defensa español.

En 2017 fue elegido miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Desde 2018 también es miembro del Consejo Científico de CIFAL Málaga (International Training Center for Authorities and Leaders) integrado en el Instituto de NNUU para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR)

Suscríbete para seguir leyendo