Expo 2027

Exteriores constituye hoy la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga a la Expo 2027

El alcalde, Francisco de la Torre, no podrá asistir de forma presencial debido a un cambio en la fecha de este encuentro, e intervendrá telemáticamente

Imagen promocional de la Expo 2027 en Málaga.

Imagen promocional de la Expo 2027 en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación constituye hoy la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Se trata de la primera reunión de los miembros de este organismo creado a finales de enero para coordinar la participación de todas las administraciones públicas implicadas, así como las relaciones con la Oficina Internacional de Exposiciones y las negociaciones con el sector privado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no podrá asistir de forma presencial debido a un cambio en la fecha de este encuentro -estaba previsto para este viernes 8 de abril- que lo incompatibiliza con la agenda del regidor, por lo que intervendrá telemáticamente.

"La primera vez me hubiera gustado estar presencialmente para demostrar nuestra identificación y nuestro apoyo a la Comisión Nacional donde se coordinan Ministerio, otros ministerios, la Junta de Andalucía, la Diputación y nosotros", ha lamentado De la Torre.

En cuanto al contenido de esa reunión inaugural, que estará presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el alcalde ha adelantado, en términos generales, que se definirá la estructura del equipo diplomático que va a trabajar por traer la Expo 27 a Málaga, el presupuesto que se maneja o el propio dossier de la candidatura.

Francisco de la Torre ha recordado que aún está pendiente el nombramiento de un embajador que asuma toda la carga diplomática de la candidatura de la Expo. Según De la Torre, este diplomático ya no estará en la embajada sino "en los despachos del ministerio disponible para viajar, vinculado a Málaga si es posible, para ir recabando apoyos".

Constitución

La constitución de esta Comisión Nacional está regulada en el Real Decreto 59/2022. La presidencia corresponde al ministro de Exteriores y, en cuanto al pleno, se configura de la siguiente manera:

La vicepresidencia, a cargo de de un miembro de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cinco vocalías en las que se incluye a responsables de Exteriores, además de Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura y Deporte; Derechos Sociales y Agenda 2030; y Ciencia e Innovación.

También habrá cuatro representantes de la Junta de Andalucía, cuatro de la Diputación de Málaga y cuatro del Ayuntamiento de Málaga.

Por otro lado, habrá una secretaría, sin voto, designada por la presidencia de la Comisión Nacional.

Suscríbete para seguir leyendo