Universidad de Málaga

Homenaje ‘de cine’ a Pancho García Gómez

Antiguos alumnos, compañeros y profesores de toda España se suman al homenaje que la revista universitaria malagueña Eviterna dedica al profesor de la UMA, fallecido en 2019 a los 50 años

Leticia Crespillo, Javier González y Miguel Ángel Rivas, con una foto de Francisco (Pancho) García Gómez.

Leticia Crespillo, Javier González y Miguel Ángel Rivas, con una foto de Francisco (Pancho) García Gómez. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Era muy exigente consigo mismo y con los alumnos, pero con una dimensión humana capaz de hacer que una clase se riera a carcajadas. Hasta he visto a todo el mundo aplaudir en un examen», recuerda el graduado en Historia del Arte Miguel Ángel Rivas, de su antiguo profesor y director del Trabajo de Fin de Grado, Francisco (Pancho) García Gómez.

En 2019, con sólo 50 años y a causa de un ictus, fallecía este recordado profesor titular de la UMA, nacido en Málaga en 1968.

Miguel Ángel ha coordinado el número 11 de la revista digital de ámbito internacional ‘Eviterna’, nacida en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Departamento de Historia del Arte de la UMA y que incluye un amplio dossier en homenaje a Pancho García Gómez.

La revista, creada para «servir de portavoz a todos los investigadores noveles que por vez primera se acercan al mundo de la investigación», explica su editor, el profesor de Secundaria Javier González, exalumno de Pancho García Gómez, se ha abierto también a antiguos compañeros de facultad y de otras universidades para homenajear al profesor fallecido, en forma de 15 trabajos de 17 autores.

fotos2001 118 00018231

Francisco (Pancho) García Gómez, en una foto de 2001. / Arciniega

Los trabajos del homenaje, indica Javier González, siguen las «líneas temáticas» del propio Pancho García Gómez, quien durante su trayectoria docente se volcó en la Historia del Arte -su tesis doctoral versó sobre la Arquitectura del XIX en Málaga- y la Historia del Cine.

A este respecto, subraya el editor de la revista, «el que la Historia del Cine se estudiara en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA se debe a él. La Universidad de Málaga ha sido pionera en Andalucía».

Esto explica, por ejemplo, que en el número homenaje de ‘Eviterna’, una publicación alojada en la web de UMA editorial, incluya tanto un estudio de las villas decimonónicas de La Concepción y San José de la catedrática Rosario Camacho, profesora del fallecido, como numerosos trabajos sobre cine, sin olvidar el título del dossier, que es una de las frases cinéfilas favoritas de Pancho, que aparece en una de sus películas más queridas, ‘Cinema Paradiso’: «¡Hagas lo que hagas, ámalo!».

Presentación del dossier homenaje de Eviterna el pasado 24 de marzo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Presentación del dossier homenaje de Eviterna el pasado 24 de marzo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. / L.O.

Más práctico y visual

«Sus clases se caracterizaban por ser completamente diferentes, por una metodología que ahora mismo yo también inculco en clase a mis alumnos, porque él tenía una idea de cine más visual, más práctica», cuenta la profesora de la UMA Leticia Crespillo, una de las tres cofundadoras de la revista ‘Eviterna’, antigua alumna de Pancho García Gómez y que, en la actualidad, imparte en Historia del Arte una de sus asignaturas: Estética y Lenguaje Cinematográfico.

El pasado 24 de marzo se presentó en Ámbito Cultural este homenaje, con la asistencia de amigos, alumnos y de la familia del profesor fallecido.

Para Javier González, «Pancho siembra y los frutos trascienden su persona. Ese es su legado, su trabajo se deja ver en su alumnado, en sus compañeros y en el mundo de la Historiografía del Cine a nivel nacional e incluso internacional. Ahí queda».

Suscríbete para seguir leyendo