Datos Covid

Málaga es la provincia andaluza con peor situación epidemiológica

La provincia continúa siendo la que más contagios arroja y mayor número de hospitalizados registra -Desde el viernes se han notificado 1.203 positivos, nueve fallecidos y 50 hospitalizaciones, dos de ellas en UCI

Málaga es la provincia andaluza con peor situación epidemiológica

Málaga es la provincia andaluza con peor situación epidemiológica / GREGORIO MARRERO

La última actualización de la Consejería de Salud y Familias sitúa a Málaga como el territorio andaluz con la situación epidemiológica más desfavorable. La provincia continúa siendo la que más contagios de Covid-19 arroja y mayor número de hospitalizados registra aún a día de hoy. Además, en los últimos días el número de fallecidos ha rozado la decena.

Los casos diarios se resisten a descender en la provincia, que suma más de un mes como el territorio de Andalucía que mayores cifras notifica cada día. Con el nuevo sistema de control y vigilancia de la pandemia ya instaurado, este escenario no ha sufrido cambios significativos, puesto que Málaga continúa registrando casos por encima del millar. Desde el pasado viernes se han notificado 1.203 positivos en coronavirus.

Del mismo modo, los hospitales malagueños siguen siendo los que más personas infectadas aglomeran actualmente. En los últimos días han ingresado 50 personas en plantas Covid y dos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este último incremento eleva el total hasta los 144 pacientes que continúan hospitalizados en planta a día de hoy. En UCI, por su parte, la cifra se sitúa en 12 ingresos.

Estos datos sitúan una semana más a la provincia como la que más hospitalizaciones registra. Seguida de Sevilla, con 94 hospitalizados; Cádiz, con 79 hospitalizados; Jaén, con 47 hospitalizados; Córdoba y Granada, con 45 hospitalizados; Almería, con 40 hospitalizados y Huelva, con 32 hospitalizados.

En cuanto a la incidencia, el indicador sigue la misma tendencia que el resto. Pese a descender hasta 320,2 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa malagueña es la más elevada de toda Andalucía. En la capital, la incidencia consigue bajar de los 400 casos y se sitúa a día de hoy en 375,8 por cada 100.000 habitantes.

En los distritos sanitarios, a pesar de los contagios, la incidencia también desciende en cada uno de ellos. El de Axarquía es el único que, con 415 casos, continúa por encima de los 400. Lo siguen el distrito Málaga, con 369 casos; Serranía, con 363,9 casos; La Vega, con 337,1 casos; Costa del Sol, con 249,5 casos y Valle del Guadalhorce, con 244,2 casos.

La tasa de incidencia acumulada es el único indicador epidemiológico que disminuye de igual modo en todo el territorio andaluz. Este, sin embargo, no sería representativo a día de hoy, y menos después de la entrada en el nuevo sistema de vigilancia. Así, los expertos insisten en que "el parámetro que hay que seguir a partir de ahora es el de la presión hospitalaria", defiende el virólogo José Antonio López. En Málaga, la ocupación se sitúa a día de hoy en un 4,9%, mientras que el dato andaluz se encuentra en un 2,9%.

Por su parte, en las últimas jornadas han perdido la vida nueve personas infectadas por coronavirus. El número de fallecidos en la provincia continúa arrojando cifras preocupantes, que elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 2.355 decesos. Por el contrario, desde el viernes han sido dadas de alta 1.980 personas, por lo que un total de 265.661 malagueños han superado ya la enfermedad.

En Andalucía, la incidencia también disminuye considerablemente hasta los 250,7 casos. El territorio andaluz arroja hoy 4.419 contagios y 46 fallecidos. En lo referente a las hospitalizaciones, la comunidad registra 216 ingresos en planta y siete en UCI.

Suscríbete para seguir leyendo