Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga retirará la pérgola de Santo Domingo "cuánto antes"

Francisco de la Torre señala que el escrito de Cultura era lo que necesitaban para plantear a la Unión Europea la modificación de la estructura

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo.

La polémica pérgola instalada junto a la iglesia de Santo Domingo. / F. Baudet

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el escrito de la Delegación de Cultura en el que se pide retirar la pérgola de Santo Domingo "a la mayor brevedad posible" es suficiente para retirar la controvertida infraestructura y justificar el cambio ante la Unión Europea.

"Eso era fundamentalmente lo que queríamos, era lógico que para poder plantear a la Unión Europea, donde hay una parte significativa de apoyo europeo, el poder hacer ese cambio", ha señalado De la Torre.

En cuanto a los plazos que se manejan para comenzar a retirar la pérgola, el regidor se ha limitado a reiterar que se hará "técnicamente cuando sea posible" aunque será "cuánto antes".

"De todas maneras eso se va a aprovechar en otro sitio, se podrá sacar partido, ya se verá dónde. Hay muchos ofrecimientos para acoger la pérgola más cercana a la zona de Santo Domingo", añadió el regidor.

Cultura

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía remitió un escrito a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en el que pide expresamente al consistorio que retire la polémica pérgola de Santo Domingo "a la mayor brevedad posible".

En ese documento se señala que el Conjunto de Pérgolas nº2, incluido en el proyecto y ubicado justo delante de la Iglesia del Convento de Santo Domingo, "perturba de forma significativa la contemplación" del BIC, por lo que entiende que vulnera la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo