Movilidad

Todo lo que debes saber sobre la nueva Tarjeta Joven Transporte

Los andaluces menores de 30 años podrán tener un ahorro del 50% en sus billetes y hasta el 100% para jóvenes de familias numerosas

Una imagen de la estación de autobuses de Málaga.

Una imagen de la estación de autobuses de Málaga. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El pasado mes de enero, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno presentó la tarjeta joven de transportes. Una credencial vigente desde la primera semana de 2022,  que supone importantes descuentos para los jóvenes andaluces. 

Pero, ¿Cómo y dónde se puede solicitar? ¿A quién va dirigida y qué requisitos se debe cumplir? En esta guía te explicamos todo lo que debes saber sobre la nueva Tarjeta Joven Transporte. 

¿En qué consiste esta tarjeta y qué beneficios tiene?

La nueva Tarjeta Joven de Transporte es un bono dirigido a menores de 30 años, por el cual podrán tener un ahorro del 50% para el billete sencillo. Este descuento podrá llegar hasta el 100% para jóvenes de familias numerosas. 

Si bien no es necesario haber nacido dentro de las fronteras andaluzas, el único requisito a cumplir es residir en ellas y ser ciudadano de la UE. La tarjeta es uso personal e intransferible, por lo que llevará su información básica (foto, nombre y documento de identidad - DNI | NIE).

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz estima que se beneficien hasta tres millones de personas y espera "favorecer la movilidad de los jóvenes en todos los medios de transporte público de los nueve ámbitos metropolitanos de Andalucía y fomentar el transporte sostenible".  En Málaga, más de 6.000 malagueños han solicitado la Tarjeta Joven de Transporte, según datos de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de los 365.000 jóvenes de entre 10 y 30 años que pueden pedirla en toda la provincia de Málaga. 

¿ En qué transportes se puede usar?

La Tarjeta Joven se podrá hacer uso de esta Tarjeta Joven en los siguientes transportes: 

  • Los autobuses urbanos de la capital malagueña.
  • Las áreas metropolitanas de transporte que dependen de la administración autonómica 
  • En el metro de Málaga
  • Renfe- Cercanías: Un convenio que se firmará con Renfe en el mes de marzo. 

Además, esta misma tarjeta se podrá utilizar en todas las áreas metropolitanas andaluzas, de todos los transportes ya mencionados.  

Cómo y dónde solicitarla

La tarjeta joven de transportes de la Junta se podrá solicitar acreditando que se cumple con los requisitos. Para ello se debe presentar el DNI o similar, así como la acreditación de residencia en Andalucía (mediante certificado de empadronamiento, residencia que figure en el DNI) y adjuntando una fotografía tipo carnet. 

Si es de manera presencial, se presentará este formulario impreso y relleno, así como la documentación original solicitada en las oficinas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. El formulario se puede recoger en las propias oficinas o descargarlo de la página web de cada Consorcio. Como consecuencia de la situación de pandemia será necesario solicitar cita previa. 

También es posible conseguir la tarjeta joven de transportes a través de la web, accediendo a la solicitud online y teniendo en cuenta toda la documentación necesaria. La expedición de esta tarjeta joven de transportes no supondrá coste adicional a la de la propia tarjeta de los consorcios metropolitanos que ya están en uso.

Activación de la tarjeta

Una vez que el solicitante haya recibido su tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activar y recargar la tarjeta con el saldo deseado (superior al saldo establecido de 5€). Para ello se descontarán 1,5€ como gastos de gestión.